miércoles, 21 de junio de 2017

Efemérides del 21 de junio


El 21 de junio de 1655 nació en Borja sor Silveria de Frías y Francés, perteneciente a una de las más destacadas familias de nuestra ciudad. Profesó como religiosa en el Real Monasterio de Sijena, de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que también pertenecieron Pedro (nacido en 1658) y  Manuel (nacido en 1661). Los Frías era una familia que procedía de la localidad riojana de Alfaro y fue el abuelo de sor Silveria quien se estableció en Borja, tras su matrimonio con Dª Isabel de Alberite,




         El 21 de junio de 1708 se celebró en el convento de Jerusalén de Zaragoza (fundado por mosén Juan de Coloma) el Auto de Fe particular contra sor Teresa Longás Pascual, la célebre religiosa clarisa que conmocionó a la ciudad de Borja con sus visiones y con los sorprendentes hechos acaecidos en el convento de Santa Clara, a lo que hemos hecho referencia en diversas ocasiones. Acusada de “ilusa y sospechosa de trato ilícito con su director espiritual” fue condenada a abjuración “de levi” y a permanecer encarcelada durante seis años.



         El 21 de junio de 1904 nació en Mallén D. Luis Palacios Ibáñez, hijo del destacado músico D. Isidoro Palacios Ros y padre de D. Isidoro Palacios Roncal, a los que ya se ha hecho referencia en estas efemérides. Luis Palacios fue el fundador de la Agrupación Local del Partido Socialista en Mallén y Presidente de la primera Junta Directiva de la UGT. A raíz de los hechos acaecidos en octubre de 1934 que, en Mallén, tuvieron especial relevancia, fue detenido junto a otros miembros de la familia. Puesto en libertad, fue candidato a las elecciones para Diputados a Cortes, por la circunscripción de Zaragoza Ciudad. Al comienzo de la Guerra Civil fue detenido y fusilado el 6 de agosto de 1936, en las proximidades de Luceni.



         El 21 de junio de 1951 nació en Ainzón D. Luis Gaya Maza. A pesar de haber padecido la poliomielitis en su infancia, con graves secuelas, supo hacer frente a ese problema, dedicando su vida al mundo del Deporte, tanto en el ámbito periodístico, como asumiendo la responsabilidad de dirigir varios clubes que llegó a crear. Fue entrenador de fútbol, transmitiendo la ilusión por este deporte a los niños del Club Goya de la capital aragonesa que, más tarde, se fusionó con el Club Deportivo Oliver, donde tuvo a su cargo todas las competiciones de fútbol-base durante varios años. Posteriormente, fue coordinador de la sección de fútbol juvenil del Stadium Casablanca. Pero, ante todo, destacó como periodista deportivo en varios medios de comunicación, en los que dejó testimonio de su dedicación a las categorías inferiores del fútbol regional. Y todo ello con un tesón excepcional y un sentido del humor con los que superó sus limitaciones físicas y supo ayudar a las personas que le rodeaban. La Federación Aragonesa de Fútbol reconoció su trayectoria deportiva, otorgándole el Premio “Miguel Gay” y El Periódico de Aragón instituyo el Premio “Luis Gaya” en recuerdo de este gran hombre cuya vida se extinguió el 14 de febrero de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario