domingo, 25 de junio de 2017

Efemérides del 25 de junio



El 25 de junio de  1605 comenzó a ejercer como abogado, ante la Cámara del Consejo de la Corte del Justicia de Aragón  D. Martín Hernando Ezquerra de Rojas y Blancas, nacido en Mallén y hermano del célebre escritor fray Jerónimo de San José. Cursó estudios de Filosofía y Leyes en las universidades de Salamanca y Zaragoza. En esta última de graduó como Doctor en Derecho y obtuvo la plaza de Catedrático de Vísperas, antes de iniciar una brillante carrera, al servicio de la Corona. En 1618 fue nombrado asesor del Zalmedina de Zaragoza, actuando después como embajador del Reino, y asistiendo a las Cortes celebradas en Barbastro y Calatayud, en 1626. Pasó después a Italia, siendo Consejero de Santa Clara de Nápoles, Presidente de la Sumaria, y Oidor de la Ulcaria de ese reino. Desempeñó asimismo el cargo de Consultor Ordinario de los virreyes de Sicilia y el de Protector del Real Patrimonio de esa corona, culminando su trayectoria política como Regente del Supremo Consejo de Italia. Falleció en Zaragoza en 1642, cuando servía al rey durante la jornada de Cataluña. Además de los alegatos que se conservan, algunos de ellos en el archivo del Centro de Estudios Borjanos, fue también poeta.




El 25 de junio de 1918 nació en Borja D. Jesús Pellicer Bernal en el seno de una familia humilde. A los nueve años obtuvo una beca del Ayuntamiento de Borja para cursar el Bachillerato, algo inusual en su época, lo que demuestra su capacidad intelectual. Desde muy temprana edad sintió inquietudes políticas, que le llevaron a afiliarse al Requete y, poco después, a Falange Española que acaba de fundarse. Esa circunstancia y su condición de voluntario en las Falanges Navarras, durante la Guerra Civil, junto con sus relaciones con los responsable políticos del Régimen surgido tras la contienda, hicieron posible su posición hegemónica en todas la comarca durante muchos años, en los que desempeñó los cargos de Inspector del Movimiento y Delegado Comarcal de Sindicatos. En 1944, con 25 años de edad, fue nombrado Alcalde de Borja. Su enfrentamiento con determinados ambientes locales, muy reacios a los cambios que quería introducir, provocaron su cese en 1946, aunque volvió a ser nombrado Alcalde en 1948, ejerciendo el cargo hasta 1955. Elegido Diputado Provincial en 1949, fue también Consejo Provincial del Movimiento. Durante su etapa al frente de la corporación municipal, llevó a cabo la reforma de la Casa Consistorial, la construcción de un nuevo edificio para sede de los Juzgados y viviendas para maestros y funcionarios. Prestó especial atención al parque de San Francisco, creado anteriormente, convirtiéndolo en un cuidado jardín. Intervino la mejora de los regadíos, impulsando la impermeabilización de acequias, a través de los Grupos de Colonización. También consiguió, desde su cargo de Delegado de Sindicatos, la construcción de la llamada “Casa Sindical”. No pudo lograr la traída de agua potable a la población, pero su huella se dejó sentir en otros muchos ámbitos. Falleció en Borja el 12 de junio de 1989, retirado de toda actividad, desde hacía varios años.



El 25 de junio de 1924 nació en Bisimbre Pedro Tabuenca Espeleta “El Descapotable”. Era hijo de Francisco Tabuenca, natural de Albeta y de Paula Espeleta, de Mallén, localidad a la que se trasladó la familia a los tres meses de su nacimiento. Allí residió durante toda su vida, iniciándose en las tareas del campo, aunque con grandes inquietudes culturales. Cumplió el Servicio Militar en las Fuerzas de Regulares Indígenas de Ceuta, donde quedó impresionado por las saetas que cantaban ante la imagen de Ntra. Sra. de África, convirtiéndose en el “primer saetero de Aragón”, tras visitar Jerez, Málaga y Sevilla. En 1964 se estableció en Zaragoza, como peón de la construcción. Una lesión le obligó a retirarse y, desde ese momento, su figura y su calva, a la que hacía referencia su apodo, se hicieron populares durante la Semana Santa, en la que cantó saetas, por martinetes, ante muchos de los pasos que recorrían las calles de la capital aragonesa. Fue actor en la película Culpable para un delito e incluso llegó a escribir un guion cinematográfico sobre su propia vida. Pero, ante todo, fue un rapsoda que trasladó al papel sus sentimientos más íntimos. Se definía como “poeta histórico romántico español, artista de cine y rapsoda”. Falleció el 25 de agosto de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario