lunes, 5 de junio de 2017

Efemérides del 5 de junio


El 5 de junio de 1771 fue bautizado en Borja D. Manuel Lozano y Sáenz de Lobera. Era hijo de D. Juan Francisco Lozano, natural de Fitero, y de Dª María Rosa Saénz de Lobera, nacida en Soria. Ambos progenitores eran de familia noble y el padre estaba insaculado en la bolsa de Alcalde de Fitero, en la que también estuvieron dos de sus hijos. El hecho de nacer en nuestra ciudad fue debido a que su padre estaba destinado aquí como Administrador de las Rentas Reales de la ciudad. Manuel fue Oficial Mayor de la Secretaría de Cámara y Real Patronato en Madrid, siendo honrado con la Cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III en 1819.




         El 5 de junio de 1898 nació en Borja la Madre Carmen Gracia Mayandía. Era hija de D. Miguel Gracia Clavería y de Dª. Vicenta Mayandía Gómez, hermana del General D. Antonio Mayandía, miembro de Directorio Militar y Ministro de Fomento, durante la Dictadura de Primo de Rivera.
         Ingresó en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el 15 de diciembre de 1934, emitiendo la Profesión Perpetua el 10 de diciembre de 1941. Durante su vida religiosa desempeñó cargos de responsabilidad como Superiora en la Clínica Barraquer de Barcelona y en el Sanatorio del Rosario de Madrid. En 1953 fue nombrada Superiora Provincial de la provincia del Inmaculado Corazón de María, con sede en Valencia, al frente de la cual estuvo seis años. Durante toda su vida destacó por su profunda vida interior, su sencillez y el trato afable.

         Falleció el 29 de octubre de 1977 en el Parque-Colegio de Santa Ana de Valencia, dejando a su congregación todos los bienes que le habían correspondido por herencia de sus padres, entre ellos las conocidas como “Casas de  Gracia” en el Santuario de Misericordia de Borja que, en la actualidad, son utilizadas como lugar de descanso y centro de actividades apostólicas.



         El 5 de junio de 1906 nació en Borja D. Valeriano Bozal Urzay. Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el título de Licenciado en 1930. Tras especializarse en Enfermedades del Torax, en el Hospital del Rey de Madrid, obtuvo plaza como médico de la Lucha Antituberculosa de España, en 1934, siendo destinado al dispensario del distrito de Buenavista de esa capital. En plena Guerra Civil fue nombrado Director del dispensario de Guadalajara y al término de la misma ejerció como Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, en la que se graduó como Doctor en 1940.
         Entre 1942 y 1961 estuvo al frente del Sanatorio Antituberculoso de Palencia, donde realizó una gran labor, en unos momentos en los que esa enfermedad constituía un gran problema sanitario. De allí pasó a Zaragoza, para hacerse cargo de la dirección del Dispensario Central Antituberculoso y de Enfermedades del Torax, hasta su jubilación. Fue un gran clínico que ejerció, también, en la Seguridad Social como especialista de Pulmón y Corazón, habiendo publicado numerosos artículos en importantes revistas científicas y asistido a muchos congresos de su especialidad. En la biblioteca de nuestro Centro se conservan algunos de sus trabajos.

         Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, perteneció asimismo a la Sociedad de Historia de la Medicina y a otras muchas sociedades científicas, nacionales y extranjeras. Su hijo, Valeriano Bozal Fernández, es uno de los más destacados Historiadores del Arte contemporáneos, aunque su formación inicial fue como filósofo, habiendo sido catedrático de esa disciplina en la Universidad Complutense. Durante la transición española fue el director de la revista Nuestra bandera, que editaba el Partido Comunista de España, al que estaba vinculado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario