martes, 6 de junio de 2017

En torno a los cerraos de Borja



         El pasado 23 de mayo dimos noticia de una extensión de terreno, situada junto al camino de la Estanca, que estuvo cercada por un muro de indudable anchura, del que en algunos tramos aún conserva restos de considerable altura. Nos preguntábamos entonces la finalidad de estas construcciones.

         Poco después, D. Isidro Aguilera nos comunicó que el espacio reflejado en las fotografías que nos había remitido D. Juan Manuel Serrano Lacaba era conocido como el “Cerrao yermo” y su finalidad era la de encerrar ganado. Por otra parte nos indicó que era una zona utilizada para estos menesteres y que había otros ejemplos cercanos.




         Ahora, D. Javier Serrano Melero nos ha informado de la existencia de otra estructura de estas características en la partida de Traslagunas-la Lagunilla (Polígono 13, parcela 407) que es la que aparece en la imagen, señalada con flechas rojas. Tiene una forma circular y su extensión es considerablemente superior al anterior, al que duplica en metros cuadrados.



         Está cerca de la Cogullota y no muy alejado del que dimos a conocer el pasado día, al que corresponde esta fotografía, con ese cabezo al fondo.





         A lo largo de todo el perímetro se conservan los restos de la tapia que lo cercaba. Es de peor calidad que la del otro cerrao, pero en algunos lugares aún mantiene una considerable altura.

         Parece, por lo tanto, que nos encontramos ante espacios destinados a acoger el ganado. Es curioso que, hasta el presente, no hayamos dispuesto de documentación sobre los mismos. Comoquiera que, en cualquier caso, estamos antes elementos de la arquitectura tradicional de la zona, sería conveniente profundizar en su estudio, como señalábamos en nuestro artículo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario