lunes, 19 de junio de 2017

Éxito de la presentación de Borja en Zaragoza


         Como habíamos anunciado, ayer tuvo lugar en Zaragoza la presentación de la recreación histórica que el próximo 26 de agosto tendrá lugar en Borja, con ocasión del “Año Coloma”, recordando la visita que, en 1492, efectuaron a nuestra ciudad los reyes Isabel y Fernando que, en aquellos momentos aún no habían recibido el título de “Reyes Católicos”, que le fue otorgado por el Papa Alejandro VI en 1496.
         La presentación tuvo lugar en el marco del “Mercado medieval de las tres culturas de Zaragoza” que se ha venido celebrando estos días y al que habíamos sido expresamente invitados. El desplazamiento a la capital aragonesa constituía todo un reto, dado que nuestra recreación está todavía en fase de preparación, a pesar de lo cual constituyó todo un éxito que hay que atribuir el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal; al Director de la recreación D. Benito de Ramón; y, por supuesto, a todos los voluntarios que, bajo un sol de justicia, interpretaron con gran dignidad los papeles que les fueron asignados. No debemos olvidar a la empresa responsable del vestuario que, en un tiempo muy reducido, facilitó los trajes necesarios y que, con los lógicos anacronismos en algunos casos, cumplieron perfectamente su cometido.

         El viaje ha sido, por lo tanto, un perfecto ensayo preparatorio de los actos que tendrán lugar en Borja, con la participación de muchas más personas, y que a la vista lo que pudimos comprobar ayer, estamos seguros de que va a constituir un acontecimiento memorable.






         La comitiva partió del puente de Piedra para llegar a la plaza del Pilar, encabezada por un grupo de músicos, proporcionados por la organización y que, por cierto, tocaban muy bien. Seguía el abanderado con la señal real de Aragón, que hubo que improvisar, y que será reemplazada por las armas de los dos reyes. Venía a continuación una representación de timbales de la cofradía de San Juan que asumieron perfectamente su cometido y hay que destacarlo.





         Un personaje importante en la representación prevista es el de relator, dado que será el encargado de explicar a los asistentes el significado de las escenas que se representarán en Borja y que ayer actuó como pregonero. Venían después los reyes, el infante D. Juan y las infantas; estas últimas preciosas. No vamos a indicar los nombres de quienes representaron a cada uno de los personajes, pues lo importante es el papel que representaban y, por otra parte, las identificarán inmediatamente nuestros lectores. No obstante, si algún productor estuviera interesado en contratar a alguno de ellos para una serie histórica, los pondríamos en contacto inmediatamente.





         Desfilaron, a continuación, los nobles que integraban el séquito real a su llegada a Borja, los duques de Nájera y Medinaceli y el conde de Castro; les seguía Juan de Coloma, un tanto alejado de su esposa, y el valiente Pedro Lázaro que salvó la vida del rey Fernando en Barcelona. Después iba la representación del concejo borjano, portando las bandas rojas que les concedió el monarca. Cerraba la comitiva los frailes franciscanos de Borja y un significativo número de personas, en representación de todos los borjanos.




         En diferentes puntos y tras un redoble de tambor, fue leído el pregón en el que se convocaba a los zaragozanos a acudir a Borja en tan señalado día de la visita de nuestros reyes. También, los músicos interpretaron diversas composiciones a lo largo del recorrido.





         La comitiva se adentró por las bonitas calles del entorno de la Seo, completamente abarrotadas de gente que, en ocasiones, dificultaba el tránsito. Fue especialmente bonito el paso por el arco del Deán.





         Desde allí se accedió a la plaza de San Bruno, donde se había instalado un estrado, desde el que poder representar una pequeña muestra de los contenidos de la recreación.





         Los que iban a intervenir subieran al mismo, mientras que el resto de participantes se dispuso al pie del tablado, dando vista al público.






         Tras la lectura del pregón, convocando a los zaragozanos para recibir a los monarcas en Borja, el Justicia de la ciudad hizo entrega al rey de la vara de mando (en este caso la auténtica) y después intervinieron Juan de Coloma y Pedro Lázaro.



         Numerosas personas asistieron a esta interpretación, especialmente vistosa por el marco en el que se desarrolló con el cimborrio de la Seo al fondo y la torre, aunque estuviera envuelta en lonas, con motivo de su restauración.






         Aunque nos hubiera gustado mostrar imágenes de todos y cada uno de los participantes, la extensión del artículo nos lo impide. No obstante, para que otras personas se animen a participar en agosto, les ofrecemos algunos ejemplos como el de los angelicales frailes franciscanos (alguno no pudo estar presente, dado que haciendo oración por la noche quedó en éxtasis), o los fieros soldados que, desde luego, parecen curtidos en mil batallas.






         Magnífica estampa la de este Jurado o la de los representantes de la aljama de moros, que también recibieron a los reyes (no pudo hacerlo la de judíos, pues acababa de ser expulsada). Y con ellos caballeros, damas, representantes de la ciudad en suma.




         Terminamos con la imagen de la reina, muy en su papel, así como con la del rey y los infantes, tras los cuales aparece el Director de la representación, al que felicitamos por haber logrado poner en marcha esta actuación, así como a todos los que desafiando el calor, participaron en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario