lunes, 26 de junio de 2017

Fiesta de San Juan en Ainzón y Vera de Moncayo


         Como hemos señalado al hablar de Fuendejalón, la tradición de “enramar” en la noche de San Juan era habitual en otras localidades de la comarca. Una de ellas, Ainzón, donde los mozos colocaban en las puertas de las mozas flores, cardos o calabazas, con clara intencionalidad en cada uno de los casos. La costumbre se ha perdido, pero los mayores aún recuerdan el tono festivo que la acompañaba y hasta algunas “ocurrencias” como la colocar la cabeza de un mulo a la entrada de un exigente padre que solo se mostraba dispuesto a aceptar los requerimientos a su hija, en el caso de que el pretendiente dispusiera de coche, lo que excluía a un buen número de candidatos.






         Otra localidad en la que se ha mantenido esta tradición es en Vera de Moncayo, perteneciente a la comarca de Tarazona y el Moncayo, pero especialmente vinculada con nosotros, dado que forma parte de la Denominación de Origen “Campo de Borja”.





         Pero, como le informó su Alcaldesa Dª. Marta Azagra a Dª. Eva Frago que ha efectuado estos reportajes fotográficos, este año no se ha “enramado”. Es una pena, pues Vera es una bonita localidad, donde se mantienen muchas tradiciones. En este caso, sus características eran similares a las comentadas: flores, cardos y ramas a las puertas de las casas, aunque últimamente se cruzaban bancos en las calles, las macetas aparecían en la plaza de la iglesia, o las sillas del bar se encontraban al amanecer del día de San Juan rodeando el perímetro de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario