lunes, 26 de junio de 2017

Fiesta de San Juan en Fuendejalón


         Fuendejalón celebra con especial solemnidad la fiesta de San Juan, dado que, junto a la Virgen del Castillo, el Santo es patrón de la localidad. Es también titular de la hermosa iglesia parroquial y la Cooperativa Agrícola lleva su nombre. Hay que recordar que fue una población perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y ello, sin duda, influyó en esta devoción en torno a la cual se ha perpetuado la tradición de las “enramadas” que también se llevaban a cabo en otras localidades de la comarca.




         Para conocer detalles de la misma, se trasladó allí nuestra colaboradora Dª. Eva Frago, entrevistándose con los niños y niñas que han asistido este año a la denominada “Biblioteca viajera”, los cuales le relataron con gran entusiasmo los datos sobre esta costumbre y a los que fotografió en compañía del Alcalde D. Luis Antonio García Aznar.



         La noche de la víspera del Santo se celebraba una verbena, posiblemente en torno a la tradicional hoguera y cuando las jóvenes se retiraban, los mozos iban a adornar las puertas de las chicas por las que, por uno u otro motivo, estaban interesados. Para ello utilizaban flores o cardos “trompeteros”, también llamados “borriqueros”, y algunas ramas de árboles, según el mensaje que querían transmitir.





Más tarde, el significado de la tradición fue variando y adquirió un tono festivo y de broma que se ha mantenido. Para ello, se reúne una cierta cantidad de cardos con los que, en ocasiones, se llegan a tapar las puertas.




         Eva ha captado, no obstante, alguna “ofrenda” floral en determinadas puertas y pétalos esparcidos en una calle. En cualquier caso, es digno de ser resaltado el hecho de haber mantenido esta costumbre que merece la pena conservar y potenciar.




         Del resto de festejos poco podemos decir, dado que no hemos recibido todavía el correspondiente programa. En la iglesia parroquial se celebró una solemne Eucaristía por el párroco de Fuendejalón y arcipreste del Huecha D. José María Sánchez Becerril, auxiliado por el diácono D. Naum Inestrosa




         También hubo procesión con la imagen del Santo por las calles de la localidad, la cual era portada por miembros de la Cooperativa Agrícola que, como hemos indicado, está colocada bajo su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario