jueves, 29 de junio de 2017

Fiestas de San Pedro Apóstol en Gallur


         Gallur celebra hoy con especial solemnidad la fiesta de San Pedro Apóstol que, junto con San Antonio, son los patrones de la villa. Ayer recorrió las calles de la población el Rosario de Cristal, como ya lo hiciera la víspera de San Antonio.




         Hoy lo hará la imagen de San Pedro, acompañado por los danzantes y numerosas personas. La solemne Eucaristía en la iglesia parroquial contará con la presencia de la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur y a ella asistirán la corporación municipal, las majas y las autoridades invitadas.



         Son muchas las tradiciones que confieren un especial carácter a este día. Entre ellas, el disparo de salvas, a cargo de la Agrupación “Torderas de Gallur” y, por supuesto, la representación del dance en la plaza de España, a las dos de la tarde, a cargo del Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur.

Las fiestas se prolongarán hasta el 2 de julio. Mañana es el “Día del chocolate” con la degustación de la tradicional chocolatada que patrocina la Asociación de Comerciantes, en el transcurso del encierro. No es el único aliciente gastronómico, dado que a las 10 de la noche se ofrecerá una cena de migas a la pastora con huevo. El día 1 de julio es el “Día del rancho” y, a las dos de la tarde, habrá una comida popular consistente en rancho aragonés, ensaladilla individual, postre, pan y bebida “con derecho a asiento”. Finalmente, el 2 de julio es el “Día de los fuegos”, en el transcurso del cual se celebrará el XV Encuentro de Gigantes “Villa de Gallur” y a las once de la noche un gran espectáculo sonoro-pirotécnico a orillas del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario