viernes, 2 de junio de 2017

Presentación del Informe de Presencia Global Elcano 2017



         En la mañana de ayer tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la presentación del Informe Elcano de Presencia Global, correspondiente a 2017, que elabora el Real Instituto Elcano y que calcula anualmente la proyección de 100 países fuera de sus fronteras en función de tres dimensiones: económica, militar y blanda (en la que se incluyen factores tales como el turismo, la ciencia, la cultura y la cooperación internacional al desarrollo). Se trata de un instrumento de suma utilidad que, recientemente, ha obtenido el respaldo de la Unión Europea, tras un minucioso proceso de evaluación.




         En el acto, en el que estuvieron presentes numerosos medios de comunicación, embajadores de distintos países y otras personalidades, intervinieron el Presidente del Real Instituto Elcano D. Emilio Lamo de Espinosa y los investigadores del citado Instituto Dª. Iliana Olivié Aldasoro y D. Manuel Gracia Santos, responsables de la elaboración del informe.

         España mantiene la duodécima posición en el Índice, aunque pierde presencia en el panorama internacional respecto al año anterior, como destacó D. Emilio Lamo de Espinosa, para quien una “incipiente desglobalización” perjudica a nuestro país. En ello ha incidido Dª Iliana Olivié para quien la suma del valor de los países analizados ha descendido. Por su parte, D. Manuel Gracia señaló que, por lo que respecta a España, se ha observado una pérdida de presencia económica y militar, junto con una reconversión de la dimensión blanda. Entre los datos aportados por el Presidente del Real Instituto Elcano destaca el que la inversión militar de la Unión Europea en su conjunto es tres veces superior a la de Rusia, algo muy significativo cuando, desde Estados Unidos, se exige incrementar el gasto en Defensa.




         Por otra parte, el pasado 11 de mayo, S. M. el Rey D. Felipe VI se reunió en el palacio de la Granja con el Consejo Científico del Real Instituto Elcano. En el transcurso de la sesión, Dª Elena Pisonero le presentó el Informe de Evaluación del Real Instituto y, seguidamente, Nathalie Tocci, Directora del Instituto Affari Internacionali, habló sobre “La Estrategia europea y el futuro de Unión Europea”.

         En el transcurso de ese acto el economista borjano D. Manuel Gracia, que no forma parte del Consejo Científico pero que estuvo presente en su condición de investigador del Instituto, pudo cumplimentar al monarca. Por otra parte, el día 29 intervino en un seminario celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca hablando, precisamente, de “El Índice Elcano de Presencia Global”, siendo presentado por la Dra. Dª Fátima García Díez, Profesora de la citada universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario