miércoles, 7 de junio de 2017

Recuperado el Rosario de Cristal de Gallur



         El pasado lunes nos visitó D. Antonio Miguel Sierra Ferrández para hacernos entrega de su Propuesta para la recuperación de la procesión del Santo Rosario en las fiestas patronales de la villa de Gallur, que había preparado a comienzos de este año.





         Se trata de un folleto de 32 páginas, muy bien editado en el que estudia la historia de ese Rosario y el estado en el que se encontraban los elementos que habían formado parte del mismo, sugiriendo la posibilidad de recuperarlo, aportando imágenes de faroles de otros Rosarios, entre ellos un Pater Noster de Borja.



         Porque el Rosario de Gallur, surgió hacia 1927, aunque dos años antes algunos faroles ya acompañaban al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus. Estaba integrado por dos faroles gemelos que eran llevados en andas (antes se portaban en unas largas pértigas), una gran cruz de cristal, y diversos faroles de mano que habían quedado abandonados, con el paso del tiempo, aunque el Rosario siguió celebrándose con ocasión de las Fiestas Patronales de San Antonio y San Pedro Apóstol.




         En su estudio sugería la posibilidad de integrar a los estandartes de todas las cofradías y asociaciones religiosas e, incluso, incluyó un gráfico con el orden que debía seguir la procesión.
         El 28 de enero pasado la idea fue expuesta en el transcurso de una reunión, obteniendo una acogida muy favorable, por lo que inmediatamente se iniciaron las gestiones para ponerla en práctica.

         El primer paso fue el restaurar los faroles que se habían conservado y cuyo estado era, en algunos casos, muy malo, como puede apreciarse en la siguiente serie de imágenes en la que los mostramos antes y después de la restauración.














         De la restauración de los mismos se encargó la propia familia Sierra Ferrández, contando la ayuda, para la recuperación de determinados elementos, de un artesano de Tauste. También colaboraron Dª. Ana Blanco y D. Miguel Ángel Agoiz.




         Por su parte, el Ayuntamiento de Gallur asumió la restauración de la Cruz, invirtiendo los recursos precisos para que adquiriera el excelente aspecto que ahora presenta.



         Una persona ha donado el farol correspondiente al Gloria Patri y muchas otras aportaron diversas cantidades económicas para hacer frente a diversos gastos complementarios. Las cofradías adecentaron sus estandartes y la de San Pedro lo restauró. Además, la Coral Santa Cecilia grabó el sonido que se escuchara por megafonía en el transcurso del desfile procesional.




         Ha sido un acierto que vuelva a desfilar la bonita imagen de la Virgen del Rosario, pues al fin y al cabo, a ella está dedicada esta devoción. Para ello, se ha recuperado su antigua peana que había quedado arrumbada. Hay que recordar que esta advocación tuvo un gran arraigo en Gallur, que en el siglo XVI disponía de capilla propia y que, para impulsar su culto fue fundada una cofradía en 1759. Llegó a ser copatrona de la localidad hasta que, tras la plaga de langosta, fue reemplazada por San Antonio de Padua. No obstante, sigue gozando de especial veneración en el barrio del Beato Agno.





         Ahora, en la iglesia parroquial, todo está dispuesto para que el próximo día 12, víspera de San Antonio de Padua, los faroles vuelvan a acompañar la procesión del Rosario, recuperando una importante tradición de Gallur y, como es costumbre, volverán a desfilar el día 28, víspera del otro patrón, San Pedro Apóstol.



         Recientemente, la Alcaldesa de Gallur Dª. Yolanda Salvatierra Pérez hizo entrega de una placa a D. Antonio Miguel Sierra, en reconocimiento a su esfuerzo por llevar a cabo esta iniciativa que, sin embargo y como él mismo nos señalaba, no hubiera llegado a buen término sin el apoyo de todos los galluranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario