lunes, 12 de junio de 2017

Restos de un reloj de sol desconocido


         Con ocasión de la charla pronunciada en Añón, queríamos presentar la imagen de este escudo de alabastro, existente en la fachada de un edificio, de indudable interés, dado el aparejo de ladrillos “a tizón” con el que fue levantada.

         El escudo fue picado, en su momento, para abrir el pequeño vano que ve en la imagen, a pesar de que, como es sabido, las piedra armeras tienen la consideración genérica de “Bien de Interés Cultural”, tanto en la Ley del Patrimonio Histórico Español como en la del Patrimonio Cultural Aragonés.





         Pero al analizar esta otra fotografía, tomada no hace mucho tiempo, nos percatamos de los restos de yeso que existían sobre la citada piedra armera. Al ampliarlos, pudimos constatar que se trataba de un antiguo reloj de sol que, aunque prácticamente desaparecido, conserva la varilla o gnomon que, con su sombra, marcaba las horas.

         No nos habíamos dado cuenta, con anterioridad, de ese detalle, ni hemos encontrado referencias a este reloj de sol en las relaciones publicadas, por lo que, a pesar de su lamentable estado, queremos dejar constancia de su existencia y de la importancia que reviste el que, en un “palacio” de Añón, hubiera habido un reloj de estas características, cuya recuperación aún sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario