martes, 20 de junio de 2017

Revistas recibidas 91


         Entre las revistas recibidas que teníamos pendientes de reseñar se encuentra el nº 201 de Reales Sitios, una excelente y veterana publicación del Patrimonio Nacional que había quedado atrasada en su periodicidad (este número corresponde al primer trimestre de 2015), pero que anuncia en su editorial cambios importantes, encaminados a mantener el prestigio que siempre tuvo. Este volumen mantiene la calidad de su impresión y sus contenidos, entre los que debemos destacar el trabajo de José Luis Sancho sobre “Goya y el despacho de Carlos IV en el Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial”. El pintor aragonés realizó su última serie de cartones para tapices, con destino a esa estancia, en la que nunca llegaron a colocarse, en parte por el cambio de gustos del monarca y la remodelación de ese espacio, poco conocido por el público por formar parte de las llamadas “habitaciones de maderas finas” que no se incluyen en el recorrido habitual por el monasterio. La revista incluye asimismo un trabajo sobre la Venus de Giovanni Andrea Sirani, conservada en el Palacio Real de la Granja; otro sobre las obras de David Teniers “el joven” en las colecciones reales; y un interesante estudio sobre el llamado “coche de la corona real”.




         El nº 27 de la revista Aragón en la Edad Media, incluye una serie de trabajos presentados en un taller interdisciplinar, organizado en 2016, con el lema “Del Máster a la Tesis”, con el propósito de iniciar una serie de encuentros informales en los que los investigadores, en proceso de formación, pudieran debatir sobre los temas que estaban abordando, sirviendo como estímulo para ellos y foro adecuado para el intercambio de ideas. Fueron 18 las personas que participaron, abordando sus comunicaciones distintos aspectos de la Edad Media y, en este ejemplar, se ofrecen diez de los trabajos, todos ellos de gran interés.



         Entre los contenidos del nº 160-161 de Rolde, la revista que edita el Rolde de Estudios Aragoneses, queremos mencionar el artículo de Javier Liébana sobre “Pilar Bayona, una intérprete comprometida con su tiempo”, así como el trabajo en torno a “La nevera de Malanquilla” que firman Javier Martínez Aznar y Miguel Ángel Solá Martín. Especialmente curioso es el artículo del historiador Fico Ruiz que nos presenta a dos personajes contrapuestos; por un lado a Francisco Ponzán Vidal, miembro de la CNT que llegó a ser un héroe de la Resistencia en Francia, mereciendo las más altas distinciones militares. Por otra lado, Miguel Ezquerra Sánchez, un oscense que fue uno de los últimos defensores del búnker de la Cancillería en Berlín, logrando sobrevivir para continuar desarrollando una singular trayectoria, casi novelesca, hasta su fallecimiento en Madrid, en 1984.



         Damos cuenta, finalmente, de la recepción del nº 177 de Serrablo, la revista de la ejemplar Asociación de Amigos del Serrablo, en la que entre otras interesantes noticias da cuenta de la inauguración del Centro de Interpretación de las iglesias del Serrablo en Lárrede, así como de las numerosas actividades que la asociación viene desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario