viernes, 23 de junio de 2017

Revistas recibidas 92


         Hemos recibido de la Institución “Príncipe de Viana” el nº 266 de su revista Príncipe de Viana, correspondiente al tercer trimestre de 2016. El volumen tiene carácter monográfico y está dedicado a “Archivos de Navarra: Actualidad y retos de futuro”. Incluye, en primer lugar, un artículo de Joaquim Llansó Sanjuan en el que aborda las actuaciones en archivos y patrimonio documental del Gobierno de Navarra, con referencia expresa al Plan de Acción para el período 2016-2019. Juan José Martirena Ruiz ofrece, a continuación, una síntesis de la historia de los archivos de esa comunidad autónoma. Diversos autores ofrecen una visión detallada de archivos tales como el Real y General de Navarra; el de la Administración de la comunidad foral, los archivos judiciales; el archivo municipal de Pamplona; el de Tudela; el de la Universidad Pública de Navarra; el de la Universidad de Navarra; el Diocesano de Pamplona, el de la catedral de esa ciudad; los archivos parroquiales; y los eclesiásticos de Tudela. Marcos Andrés Vierge plantea la idea de un archivo musical de Navarra, mientras que Mercedes Chocarro aborda el trabajo realizado por la empresa Scriptum S. L. durante treinta años en esos archivos, completándose la relación de artículos con los interesantes trabajos de Virginia García Miguel, Berta Bermúdez Pascual y Carlos Maiza Ozcoidi.




         También hemos recibido el nº 28 de Trabajos de Arqueología Navarra, en cuya primera parte ofrece una serie de informes sobre excavaciones realizadas en diferentes lugares. Por su proximidad con nuestra zona, queremos destacar el trabajo que firman Juan José Bienes y Óscar Sola, sobre “La villa romana de El Villar de Ablitas. Campaña de 2015”, en el que dan a conocer los resultados de la 6ª campaña llevada a cabo ese año, en la que se excavaron cuatro espacios, tres de ellos correspondientes a habitaciones o dependencias de la citada villa y el cuarto a un tramo de pasillo. También se realizaron cinco sondeos encaminados a conocer la distribución de la parte urbana de este yacimiento que ha venido consolidándose como una de las mayores villas conservadas en Navarra.

Entre los artículos incluidos en la segunda parte de la revista, nos interesa reseñar el referido a “Nuevas instalaciones vitico-oleícolas de época romana en Navarra. Las villas de Mosquera I (Falces) y Egido (Cortes)”. Por lo que respecta al yacimiento de Cortes, la actuación se ha centrado en la pars rustica de una villa, donde han aparecido instalaciones relacionadas con la elaboración de aceite o vino, datadas entre los siglos I y II d. C. Allí ha aparecido un pavimento de opus spicatum, de características muy similares al encontrado en las termas de Albeta. 




         La Universidad Complutense nos ha remitido los números 1 y 2 del volumen 27 de su revista Complutum. En el primero de ellos, D. Martín Almagro dedica un cariñoso recuerdo al Prof. D. Dimas Fernández Galiano, nacido en Calatayud en 1951 y fallecido en Madrid en 2015. Entre sus contenidos nos ha interesado especialmente el trabajo sobre el Bronce Final en el Levante de la península ibérica, en el que se pone de manifiesto que el desarrollo de las excavaciones en diversos asentamientos y los estudios y dataciones realizados a raíz de las mismas, ofrecen la posibilidad de proponer una nueva periodización que ayude a comprender los cambios acaecidos entre 1500 y 725 a. C. Muy curioso es el artículo sobre las saunas de la Edad del Hierro en nuestra península, en el que se comentan algunas novedades sobre las mismas y se reconsidera su tipología, para ofrecer una hipótesis que según su autor Marco V. García Quintela, serían una metáfora material de un útero, cuya razón de ser deriva de ideologías y prácticas rituales de tradición indoeuropea.

         El número 2 de este volumen, reúne algunos trabajos presentados a las sesiones del ICAHM International Meeting, celebrado en Cuzco, en noviembre de 2013, con motivo del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Bajo el lema “Interpretando el pasado a través de la participación: ideales y retos en la práctica arqueológica”, incluye diferentes visiones relacionadas con este sugerente tema que pone en relación los trabajos arqueológicos con la participación ciudadana. Su interés radica en que se hace referencia a casos concretos en Brasil, Perú, México, Palestina, Turquía y, por supuesto, España. En este caso, con aportaciones de Barcelona, Alcalá de Henares, Córdoba, Toledo, Ávila, Valladolid y diferentes lugares de Andalucía.



         Finalmente reseñamos hoy la recepción del nº 47-1 de Mélanges de la Casa de Velázquez, que dedica especial atención al centenario de las excavaciones en Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), emprendidas en 1917 por Pierre Paris y continuadas hasta nuestros días por diversos investigadores. Un yacimiento que para nosotros tiene especial significado pues en él trabajo el Dr. Aguilera, en su época de estudiante, y con el que lo recorrimos en una inolvidable visita hace unos años. Diversos artículos hacen referencia al oppidum de la “Silla del Papa” situado en las proximidades de Baelo, así como a la iglesia altomedieval allí existente; a la semántica de los símbolos funerarios en la necrópolis de la ciudad; al agua en la misma; al teatro; a las termas marítimas; a los saladeros; y al sector sudeste del fórum, para terminar con una reflexión de Pierre Sillières sobre las investigaciones en Baelo, en el presente siglo.

         Dentro del apartado de misceláneas, queremos hacer referencia al trabajo de Santiago La Parra sobre “Las comidas y los ayunos de los moriscos” que a su interés intrínseco, une el valor añadido para nosotros de hacer referencia a la convivencia de esa minoría en el ducado de Gandía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario