martes, 27 de junio de 2017

Tabuenca capital mundial de la Geología


Tabuenca se convertirá mañana, 28 de junio, en la capital mundial del conocimiento científico en el ámbito geológico, porque con ocasión del IV Congreso Internacional de Conodontos, unos 60 científicos de 25 países pertenecientes a distintas subcomisiones de la UNESCO visitarán las rocas expuestas en las proximidades de esa localidad.



Materiales de Tabuenca en el entorno del límite Frasniense/Fameniense (Devónico Superior)

Es la primera vez que cuatro países europeos, liderados por España, se han coordinado para organizar el Cuarto Congreso Internacional de Conodontos (ICOS IV), que se celebra cada cuatro años y cuyas jornadas científicas están teniendo lugar en Valencia del 26-30 de Junio. Antes del inicio se realizó una excursión a los Pirineos y, posteriormente, los participantes viajarán a Bohemia y los Alpes Cárnicos.

La visita a Tabuenca, prevista para mañana tiene por objeto conocer los materiales devónicos allí existentes y analizar la importancia de los mismos para mejorar el conocimiento de la Historia de la Tierra.


Ostrácodo Jenningsina (Aragonesites) carlsi que fue identificado por primera vez en Tabuenca

Prestigiosos investigadores de la Sociedad Paleontológica especializada en Conodontos (Pander Society) y de dos Subcomisiones Científicas Internacionales dependientes de la UNESCO (Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico y Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Silúrico) visitarán y estudiarán las rocas que afloran en la carretera de Tabuenca a Fuendejalón.
La calidad de las rocas devónicas expuestas al norte de Tabuenca ha propiciado que los organizadores de esta actividad (Rodolfo Gozalo Gutiérrez, José Ignacio Valenzuela Ríos, Miguel Pardo Alonso y Jau-Chyn Liao), todos ellos profesores e investigadores de la Universidad de Valencia, seleccionaran esta localidad de nuestra comarca para destacar el interés de estos materiales en las solución de problemas geológicos globales. Por ello, la visita de expertos mundiales realzará el valor científico de las rocas y posicionará a Tabuenca como uno de los municipios a escala global reconocidos por la UNESCO por sus valores geológicos.

La estrecha colaboración entre las autoridades municipales, lideradas por su alcaldesa, Dª. María Ángeles Lanzan Chueca (que nos ha remitido esta información) y los científicos aragoneses D. Rodolfo Gozalo Gutiérrez y D. José Ignacio Valenzuela Ríos ha hecho posible que se llevara a cabo esta actividad que constituye una oportunidad única para contribuir a mejorar la visibilidad y conocimiento internacional de este municipio de gran belleza, potenciar y dinamizar la oferta cultural y acercar la investigación de alta calidad a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario