domingo, 25 de junio de 2017

Una interesantísima charla en la Casa de Aguilar



         Con asistencia de numerosas personas tuvo lugar, en la tarde de ayer, la conferencia de Dª. Consuelo Sanz de Bremond sobre la indumentaria en tiempos de los Reyes Católicos, organizada con motivo del "Año Coloma” y como orientación para la recreación histórica, prevista para el 26 de agosto, conmemorando la llegada de los Reyes Isabel y Fernando a nuestra ciudad, en 1492.




         Presidió el acto el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal, interviniendo en primer lugar el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien destacó la dilatada trayectoria de la conferenciantes como especialista en esta materia, así como el interés de sus aportaciones para que la recreación se ajuste, en la medida de lo posible, al rigor necesario para este tipo de actividades.



         Por su parte, el Sr. Concejal de Cultura quiso agradecer la participación de todas las personas que se desplazaron a Zaragoza para la presentación de la recreación; el esfuerzo realizado por el Director de la misma D. Benito de Ramón y las personas que le ayudaron; y de manera especial la generosa contribución de Dª Consuelo Sanz de Bremond para sentar las bases de una iniciativa que surge este año, con las lógicas limitaciones, pero que aspira a consolidarse con la colaboración de todos los borjanos.




         Con el apoyo de numerosas imágenes, la conferenciante fue analizando los distintos elementos que componían el vestuario de hombres y mujeres de esa época, de manera muy didáctica y con una gran claridad expositiva, ofreciendo datos de suma utilidad, dado que abogó por la máxima sencillez en la confección de los trajes, poniendo de manifiesto aquellos aspectos que deben ser evitados.



         Al término de su intervención, respondió a las diversas cuestiones que le fueron planteadas, centradas fundamentalmente en aquellos detalles que, a pesar del poco tiempo disponible este año, pueden ser solventados, pero haciendo hincapié, sobre todo, en la conveniencia de que, a semejanza de las experiencias realizadas en otras ciudades, puedan surgir aquí grupos de trabajo capaces de confeccionar los trajes adecuados para cada personaje.

         Estamos seguros de que, a raíz de lo manifestado, se ha dado un paso muy importante, no sólo para el acto que se llevara a cabo este año, sino para la continuidad de una recreación que, por sus características, puede convertirse en un recurso turístico de singular importancia para nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario