miércoles, 5 de julio de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca IX


         Desde el último artículo en el que reseñamos las obras del gran filósofo Juan David García Bacca que se habían incorporado a nuestra biblioteca, la incansable labor de D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario que el Centro de Estudios Borjanos creó con el nombre de este ilustre personaje vinculado a nuestra ciudad, ha proseguido la búsqueda de otros ejemplares, tanto de obras que no teníamos, como de distintas ediciones de las ya existentes.

         De esta forma, hoy podemos dar cuenta de la adquisición de la segunda edición de los Elementos de Geometría, de Euclides, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1992, dentro de su colección “Bibliotheca Scriptorvm Graecoruvm et Romanorvm Mexicana”. García Bacca, además de su labor como filósofo, consagró buena parte de su actividad intelectual a la difusión de obras clásicas. En el caso que nos ocupa son suyas la versión y las notas, así como la amplia introducción que la precede.





         También hemos adquirido dos ediciones de La Ilíada que incluyen el mismo estudio preliminar de García Bacca. La primera fue publicada en la colección “Clásicos Jackson” (vol. XXI) en Buenos Aires, en 1952. Se trata de la segunda edición de esta obra de Homero, según traducción de Luis Segalá y Estalella.

         La segunda fue publicada por el Grupo Editorial Océano en Barcelona y aunque, como hemos señalado, el estudio preliminar es el mismo la versión introduce algunas modificaciones respecto a la traducción de Luis Segalá que le sirve de base, entre ellas la forma de aquellos nombres griegos que el uso ya había adaptado a las condiciones fonéticas castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario