lunes, 3 de julio de 2017

La edición peruana de la obra de Sor Mariana Sallent


         Que de la Vida de la Seráfica Madre Santa Clara que escribió la religiosa clarisa borjana Sor Mariana Sallent, se había realizado una edición en Lima, en 1717, se tenía noticia desde que la actual Directora de la Biblioteca Nacional de España, Dª. Ana Santos Aramburo, la dio a conocer en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, se tenía noticia, ya que, en dicho trabajo hizo referencia al único ejemplar que de la misma se conserva en la Biblioteca Nacional “Eugenio Espejo” de Ecuador.

         Ahora, merced a las gestiones realizadas por el Dr. D. Alberto Aguilera acaban de remitirnos una copia en PDF de esa obra tan importante para nosotros, ya que constituye un testimonio de la difusión que tuvo la producción poética de esta religiosa nacida en nuestra ciudad. Desde aquí queremos agradecer el generoso gesto de esa biblioteca.






         En la sala IV del Museo de Santa Clara se exponen ejemplares de la primera edición impresa en Zaragoza en 1700 y de la segunda editada en Valencia en 1703. Pero, el Centro de Estudios Borjanos pudo adquirir hace unos años un singular ejemplar, también impreso en Valencia en 1703, de características diferentes al anterior, por lo que D. Guillermo Gracia Santos, pudo establecer en otro artículo publicado por nosotros, la posibilidad de que nos encontrásemos antes una reimpresión desconocida.

         De esta forma, la edición limeña, no sería la tercera, como se hace constar en la portada, sino la cuarta. En cualquier caso, se hizo a partir de la valenciana, aunque no se incluyeron en ella todas las composiciones preliminares que figuraban en ella. 



         En fecha tan tardía como 1912, aún se hizo una nueva edición, en este caso en Santiago de Chile, cuya portada se muestra en el citado museo, junto con la plancha original del grabado de Santa Clara que figura en las primeras ediciones, a partir de la cual el artista Jorge Andía realizó una limitada tirada de grabados que aún pueden conseguirse en ese museo.



         Precisamente, en torno a Sor Mariana Sallent y su obra versa una de las comunicaciones que se presentan en el congreso sobre franciscanismo que se va a celebrar en Espartinas y La Rábida, del que damos noticia hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario