lunes, 28 de agosto de 2017

5.200 artículos


         Aunque ya hace algunas fechas habíamos superado los 5.200 artículos en este blog, nos resistíamos a publicar el habitual balance que efectuamos al final de cada centena, por el dolor que representaba para nosotros volver a recordar a nuestro compañero D. Leandro José Galindo Escolano, cuya nota necrológica ocupaba sin lugar a dudas el primer lugar, situándose además entre los cinco artículos más leídos de nuestra historia.

         Pero ayer, Leandro hubiera cumplido 46 años y pudimos recordarlo en la sección de efemérides que está basada en el trabajo que él realizó, ordenando las fechas de nacimiento y defunción de todos los personajes que aparecen en nuestro Diccionario Biográfico. Cuando nos lo planteamos, decidimos que en ella aparecieran sólo los ya fallecidos, ordenándolos por el día de su nacimiento, siempre que se conociera esa fecha. Lo hacemos hoy, como expresión del vacío que su inesperada muerte ha provocado en todos los que le conocimos y compartimos muchos momentos.




         Lamentablemente, otra noticia luctuosa ocupa el siguiente lugar, la relacionada con el fallecimiento, muy sentido,  de D. Javier Lerín de Pablo, también colaborador de nuestro Centro e incansable difusor de las noticias relacionadas con nuestra ciudad, a través de los diferentes medios informativos en los que colaboró.



         La crónica de la inauguración de la exposición del artista borjano Severino de Llanza, que puede ser visitada aún hasta el 30 de agosto, tuvo también una gran acogida, pasando a ocupar el tercer lugar de esta serie de artículos.



         Le sigue a continuación la noticia de la presentación en el Auditorio de Santo Domingo de la excavación que iba a realizarse en el yacimiento de Bursau, protagonizada por el Concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento y dos de los responsables de los trabajos que se iban a emprender.



         En quinto lugar se sitúa la referencia a dos artículos aparecidos en Heraldo de Aragón el domingo 13 de agosto. Uno de ellos era una entrevista al gran atleta borjano Luis María Garriga, y el otro era un reportaje sobre los agricultores de Mallén Francisco Lamata y Rubén Pérez y su esfuerzo por volver a cultivar una variedad autóctona de calabacín.


         Un lugar muy destacado ha correspondido a una simpática noticia sobre la realización de un castillo de arena, tomando como modelo el de Borja, en una playa levantina. El supuesto éxito alcanzado allí ha encontrado amplio eco allí, donde gustan las noticias de este tipo.



         En séptimo lugar se ha colocado la reseña del libro Apodos de la villa de Ambel, del que es autor nuestro colaborador D. Antonio Aragón, que acaba de editar la activa asociación cultural de esa localidad.



         Este verano ha sido pródigo en visitas a nuestro Centro, entre ellas la del Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol, que vino acompañado por el historiador D. Javier Royo Rueda, manteniendo una fructífera reunión de trabajo con nuestro Presidente, cuya reseña tuvo, como puede comprobarse, una amplia repercusión.



         En noveno lugar figura la crónica del concierto ofrecido por la Orquesta Laudística Aguilar, en la plaza del Mercado, junto con el cantante borjano Ángel Jiménez, que una vez más llenó ese recinto, obteniendo un gran éxito.




         Cierran esta clasificación, a la par, el reportaje sobre la exposición recientemente inaugurada en el Espacio Cultural Huecha de Alberite de San Juan y la crónica de la conferencia impartida por nuestro Presidente en las Jornadas Culturales de Majones, aunque en este último caso el interés despertado respondía al hecho de que fue titulada “Recordando a Leandro José Galindo en Majones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario