domingo, 20 de agosto de 2017

Efemérides del 20 de agosto


El 20 de agosto de 1899 falleció en Sevilla D. Manuel de Ojeda y Palomo, del que proceden la mayor parte de las actuales ramas de la familia Ojeda. En nuestro Diccionario Biográfico ya dimos noticia de este personaje nacido en Sevilla, en 1813, en cuya curiosa trayectoria destacaba el hecho de haber debutado como tenor, tras cursar estudios musicales en su ciudad natal.
Sobre su carrera musical hemos encontrado referencias en diferentes publicaciones de la época e, incluso, en la tesis doctoral del Dr. D. Octavio Lafourcade Señoret sobre el músico Ramón Carnicer, en la que cita el debut de Manuel de Ojeda en Madrid, cantando La Sonnambula de Bellini y Parisina d’Este de Donizetti. Fue durante el verano de 1834, cuando la capital de España se había desencadenado la primera epidemia de cólera que provocó una grave crisis en los teatros por la escasa afluencia de público. Sin embargo, en las actuaciones de Ojeda la sala estuvo llena y El Eco del Comercio dedicó grandes elogios del tenor, que tenía 21 años, destacando el mérito de su actuación, por tratarse de “un joven que ni siquiera ha pisado Italia ni tiene una sola “i” en su apellido”.

Es curiosa esa referencia a la letra i, pues quizá influido por ella Ojeda se anunció posteriormente con el nombre artístico de “Manuel de Ojeda Manti”, aunque en otras ocasiones lo hemos visto escrito como “Manuel de Ojeda Manthis”, lo que nos ha permitido conocer la verdadera razón de ese nombre.




Durante aquellos años actuó en diversas ciudades, como Sevilla, Jerez y Zaragoza, llegando a ser primer tenor de la Compañía Lírica de Madrid. En mayo de 1844 se presentó en el Teatro Ventadour de París, con el éxito que refleja la crónica que reproducimos al comienzo, suscrita por Theóphile Gautier, el famoso poeta y dramaturgo que también ejerció como crítico literario y que dedica grandes elogios al “joven andaluz”, proclamándolo triunfador en el duelo musical con la soprano.
No conocíamos al redactar su reseña biográfica los antecedentes de este tenor español que ahora hemos podido comprobar que había nacido en el seno de una distinguida familia sevillana. Era hijo de D. Juan José de Ojeda y Manthis (nacido en 1756). Del segundo apellido del padre procedía por lo tanto el “Manti” utilizado en su nombre artístico. Tuvo dos hermanos llamados Alonso y Teresa de Jesús. Esta última contrajo matrimonio con D. Antonio Manuel Lutrgardo de Tassara y Wilson, del que entre otros personajes descendía el Inspector General del Arma de Caballería D. Carlos García Tassara.

Por otra parte, D. Juan José de Ojeda y Manthis era hijo de D. Juan José de Ojeda y Romero de Tejada (nacido en 1739) y de Dª. Juan Matías Manthis Gómez (nacida en 1732).



Por lo que respecta a nuestro personaje, en un momento determinado abandonó la carrera como tenor en ingresó en la Administración Pública. En el citado Diccionario afirmábamos que lo hizo en el Ministerio de Hacienda como Oficial octavo. Ahora, hemos documentado su labor en el Ministerio de Fomento, en el que ejerció como Jefe de las secciones de Fomento de Toledo y Alicante, pasando después a ocupar el mismo cargo en Madrid. En 1849 fue nombrado Gentilhombre del Interior por la reina Isabel II y, en 1876, aparece en “Escalafón general de los empleados activos y cesantes del ramo de Correos” del Ministerio de la Gobernación como “Jefe de negociado de tercera clase”, en el nº de los cesantes, haciendo referencia a que “Ha disfrutado 7.500 pesetas como Gentil-hombre del Interior”. Tras la Restauración fue nombrado Gentilhombre de Entrada por la “Reina Madre”. Comoquiera que, desde 1874, el monarca reinante era Alfonso XII, debió tratarse de un nombramiento honorífico por parte de Isabel II ya exiliada en Francia.



Manuel de Ojeda contrajo matrimonio con Dª. Agustina Perpiñán y Sarabia, una de las hijas de los barones de la Torre, con la que tuvo seis hijos. La familia se estableció en Zaragoza, fijando su residencia en el actual palacio de Sástago, donde falleció trágicamente la esposa, como consecuencia de un incendio, cuando tenía 32 años. Los hijos quedaron al cuidado de sus abuelos maternos, mientras que el padre falleció en Sevilla, a donde se había retirado en sus últimos días.



El mayor de los hijos fue D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, nacido en Zaragoza en 1838 que fue Diputado por el Distrito de Borja, Presidente de la Diputación Provincial y Alcalde de Zaragoza. De él desciende todos los miembros de la familia establecidos en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario