miércoles, 9 de agosto de 2017

Efemérides del 9 de agosto


El 9 de agosto de 1727 cayó sobre Borja una terrible pedregada que arrasó por completo todas las cosechas, hasta el punto de que el rey tuvo que perdonar la contribución de aquel año, ante la imposibilidad de hacer frente al pago. Es cierto que en ello influyó la defensa efectuada por nuestra ciudad de la causa borbónica durante la Guerra de Sucesión.




El 9 de agosto de 1745 nació en Zaragoza D. Alberto Cayetano San Gil y Oddón. Era hijo del borjano D. Pedro Alejandro San Gil y Ram de Viu y de Dª. María Engracia de Oddón y Cavero, natural de Zaragoza. Militar de profesión, desempeñó destinos en diferentes ciudades españolas. Durante su permanencia en La Coruña contrajo matrimonio con Dª María del Carmen David Otero, hija del cónsul francés en esa ciudad, que tan importante papel desempeñó en Borja durante la Guerra de la Independencia. Participó en la guerra contra Portugal, en 1801, y no regresó a nuestra ciudad, dado que se vio envuelto en un duelo en La Coruña, donde establecieron su residencia algunos de sus descendientes, continuando la sucesión en la casa de Borja su hijo D. José San Gil y David.



         El 9 de agosto de 1832 se inauguró el actual cementerio de Borja, según se hace constar en la lápida que aparece sobre la puerta del antiguo humilladero que fue transformado en capilla. Era corregidor D. Julián Calleja, Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, que había tomado posesión el 18 de febrero de 1829 y desempeñó este cargo hasta el 8 de diciembre de 1833.



         El 9 de agosto de 1891 nació en Borja D. Agustín  Mª Sierra Pomares. Era hijo del abogado D. Manuel Sierra y de Dª. María Asunción Pomares. Licenciado en Derecho, el 19 de julio de 1924 se hizo cargo de la Dirección del semanario Ecos del Moncayo, en sustitución de D. Carlos Sánchez del Río Peguero que estaba casado con su hermana Asunción Sierra, insertando sendos artículos referentes a este cambio. En el momento de hacerse cargo del periódico desempeñaba la plaza de Registrador interino de Borja, pero cesó en marzo de 1926 al ser nombrado Registrador titular D. Julián Muro.



         Agustín Sierra era oficial administrativo en la Secretaría de la Audiencia de Barcelona, plaza en la que pidió la excedencia el 15 de julio de 1924-El 19 de julio de 1926 aprobó las oposiciones de Vicesecretario de Audiencia, siendo destinado a la de Jaén. Entonces fue reemplazado en la dirección de Ecos del Moncayo por D. Antonio Alda. El 1 de noviembre de ese mismo año fue nombrado Secretario de la Audiencia de Huesca, plaza que desempeño hasta el 24 de junio de 1933, en que pasó la situación de excedencia. Desempeñó más tarde la plaza de Secretario de la Audiencia de Logroño, pasando el 24 de noviembre de 1944 a la Audiencia Territorial de Santa Cruz de Tenerife, como Secretario de la Sala de lo Civil. En 1945 obtuvo la plaza de Secretario de la Audiencia Territorial de Zaragoza y el 21 de diciembre de 1951 pasó destinado al Tribunal Supremo como Secretario de su sala cuarta. El 13 de mayo de 1953 ascendió al puesto de Vicesecretario de Gobierno del Tribunal Supremo, en el que se jubiló el 5 de octubre de 1961. Falleció en Borja el 23 de octubre de 1976, siendo enterrado en el cementerio de nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario