viernes, 1 de septiembre de 2017

Antiguos impresos comerciales de Borja


         En repetidas ocasiones hemos manifestado nuestro interés por recopilar aquellos impresos de establecimientos comerciales y antiguas empresas, dado que constituyen elementos de singular valor para conocer el pasado de nuestra ciudad y de otras localidades.

         Ahora, hemos conseguido dos relacionados con industrias desaparecidas de los que apenas se guarda memoria. Este es el caso de la destilería de D. Manuel Lorente, en la que esta nota, de la década de los años 20 del pasado siglo, nos muestra una relación de los productos que elaboraba: Anisados, ron, ojén, vino rancio y moscateles. En ella se hace alusión a que “Los aguardientes son anisados por destilación en alambique, empleando para ello anís en grano de la mejor calidad”. No fue la única de nuestra comarca, pues las hubo también en Ainzón y Magallón, todas ellas relacionadas con la pujante producción vitivinícola de la comarca.





         La otra es un memorándum correspondiente a las empresas que D. Rufino Rivas Foncillas puso en marcha en Borja, en las que se producía sulfuro de carbono, aceite de orujo y herraj, entre otros productos.
         D. Rufino fue un destacado médico, natural de nuestra ciudad y hermano menor del que fuera Alcalde D. Feliciano Rivas, que ejerció con éxito su profesión en Uruguay, a pesar de lo cual mantuvo estrechos lazos con su familia borjana. Su inteligencia y su visión comercial le llevaron a impulsar aquí diversas industrias.

         La fábrica de sulfuro con su característica chimenea llegó a subsistir hasta mediados del siglo XX, aunque pasó a propiedad de la familia Murillo y posteriormente de la razón social “Industrias DOR S. L.” de la que formaba parte su sobrino D. Manuel Rivas Casanova, de cuyo grupo formaba parte también una fábrica de jabón y lejía en la calle Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario