sábado, 30 de septiembre de 2017

Comentarios sobre las pasadas fiestas



         Una de las características que definían las fiestas de septiembre en Borja era que se trataba de ferias más que fiestas, siendo la feria de ganado de la plaza de San Francisco y calles aledañas el eje de las mismas. La fotografía superior ofrece una visión de la misma en los años 50 del pasado siglo.

         Pero, al mismo tiempo, se ofertaban otros productos en lugares como la plaza de España, utilizando para ello unas casetas de madera que se alquilaban, destinando su recaudación al hospital. Esta segunda imagen es más antigua, dado que las casetas desaparecieron antes que la feria de ganado, aunque puestos hubo siempre, distribuidos por las calles.





         Para los que añoran el pasado, el ferial tiene su remedo en esa exhibición de ganado a la que hacíamos referencia en días anteriores que tiene lugar en el mismo espacio de la plaza de San Francisco. Por otra parte, las casetas que se instalan en el paseo “Valentín Ruiz”, por cierto cada año mejor montadas, nos recuerdan a las que antes comentábamos.




         Debemos resaltar que las fiestas han transcurrido sin incidentes dignos de mención. Han sido días de alegría y diversión, sin que tengamos constancia de que se hayan suscitado problemas. Únicamente, pudimos comprobar que una vez más, pero para eso no hace falta que sean fiestas, algunas personas desaprensivas volvieron a sustraer las plantas de los maceteros instalados en las calles. Estas fotografías corresponden a dos de los existentes en la plaza de Santa María, uno de los puntos en los que, con mayor frecuencia, se producen estos actos vandálicos.



         Lo que sí nos gustaría llamar la atención es sobre un detalle que debería ser subsanado. Durante las fiestas se decoran las calles con unos gallardetes que, hasta una época relativamente recientes, estaban formados por los colores de las banderas de España, de Aragón y de Borja.



         En un momento determinado hubo que reponerlos y desapareció de ellos la bandera de España, sin que conozcamos los motivos para una decisión que no parece lógica, como tampoco lo es que los gallardetes que representan a la bandera de Aragón estén colocados arbitrariamente; en unos casos con las franjas verticales y en otros horizontales. Creemos que el gallardete que alude a nuestra enseña nacional debería volver a formar parte de la decoración de estos días y, asimismo, se tendría que colocar adecuadamente los correspondientes a Aragón. Queda tiempo para efectuarlo antes de las próximas fiestas de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario