martes, 12 de septiembre de 2017

Efemérides del 12 de septiembre


El 12 de septiembre de 1652 llegaron a Borja, procedentes del convento de Ágreda, las religiosas encargadas de fundar el de concepcionistas franciscanas de nuestra ciudad. Vinieron a acompañarlas el obispo de Tarazona, el provincial de los franciscanos, cuatro canónigos de la catedral turiasonense, y varios síndicos de Ágreda, así como una comisión enviada desde Borja. En Maleján las esperaban muchas personas y varias damas distinguidas con una carroza. Habiendo ya anochecido, entraron en Borja, a la luz de hachas de viento y, al día siguiente se organizaron en su honor fiestas religiosas, se corrieron toros y hubo fuegos artificiales, luciendo las fachadas de las casas las iluminaciones extraordinarias de las grandes ocasiones.




El 12 de septiembre de 1934 falleció en Borja D. José Sanz Chueca que había nacido en Tarazona en 1877. Cursó la carrera de Magisterio y ejerció su profesión en Borja, donde contrajo matrimonio con Dª María García Lázaro. Su inquietud docente le llevó a crear, junto con otros compañeros, una academia de preparación para el Bachillerato que llevó el nombre de Delgado-Sanz-Corella. Sustituyó al conde de Torreflorida en la dirección del semanario local Aires del Moncayo y estuvo al frente del mismo, hasta su desaparición en abril de 1919. Inmediatamente después fundo  Ecos del Moncayo, del que fue su primer director. Estos cambios encubrían los enfrentamientos existentes entre dos concepciones políticas diferentes y no lograron zanjar las diferencias, dado que muy pronto presentaron su renuncia algunas firmas destacadas como la de Dionisio Pérez Viana, que se manifestó claramente en contra de la línea editorial de José Sanz, próximo a posiciones de izquierda. La crisis abierta terminó en enero de 1922 con su cese, siendo relevado por D. Carlos Sánchez del Río Peguero.



El 12 de septiembre de 1972 falleció en Madrid D. Félix Huerta Tejadas, nacido en Borja en 1909. Era hijo de Vicente Huerta y Andresa Tejadas. Tras realizar el noviciado en el monasterio de Veruela, profesó como jesuita, aunque abandonó la Compañía de Jesús en 1941, antes de ser ordenado sacerdote. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, trabajó toda su vida en la Real Academia Española y, asimismo, fue preceptor de destacadas personalidades de la sociedad madrileña. Tradujo varias obras de la antigüedad clásica que fueron publicadas por la Editorial Bibliográfica Española. En 1946 publicó un manual de Lengua Latina, pero su trabajo más conocido fue el Vocabulario de las obras de Don Juan Manuel, con el que obtuvo el Premio “Conde de Cartagena”, otorgado por la Real Academia Española en 1948. Por encargo de la Editorial EDAF, realizó el estudio introductorio de una edición del Quijote y de las Novelas Ejemplares; anteriormente había prologado el volumen que la misma editorial dedicó a las obras de Shakesperare, traducidas por Leandro Moratín. Gran aficionado a la poesía, tenía la costumbre de editar una felicitación navideña con un poema que remitía a todos los intelectuales con los que se relacionaba. Todos ellos los conservaba cuidadosamente en un álbum con las tarjetas de respuesta. Destaca una de Cayetana de Alba, con un curioso dibujo de la futura duquesa. Sus restos mortales reposan en el cementerio de Borja, junto a otros miembros de su familia, en un nicho que era propiedad del convento de Santa Clara, en el que estaba sepultada Dª. Escolática Tutor, bienhechora del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario