domingo, 24 de septiembre de 2017

Efemérides del 24 de septiembre


         El 24 de septiembre de 1796 nació en La Almunia de Doña Godina D. Francisco Perpiñán y Perales. Era hijo de D. Francisco de Paula Perpiñán y Miralles y de Dª María Ana Perales Ventura, III baronesa de la Torre, de quien heredó este título que había sido creado el 28 de julio de 1750 por Fernando VI en la persona de D. Francisco Perales de Pereyra, vecino de La Almunia, al que sucedió su hijo D. Mariano Perales (II barón de la Torre) quien contrajo matrimonio con Dª Francisca Ventura y tuvieron a Dª. María Ana, madre de D. Francisco Perpiñán. Ingresó en la Real Maestranza de Caballería, por el brazo de nobles en el año 1830.




         Contrajo matrimonio con Dª Francisca Saravia Lázaro, hija de D. Francisco Javier Saravia Vaillo de Llanos, Caballero de la Real Maestranza de Valencia. Por este enlace, el barón de la Torre entroncó con la ilustre familia borjano de los Lázaro, en cuya casa de la calle de San Francisco estableció su residencia. Falleció en Zaragoza en 1864.



         El 24 de septiembre de 1932 nació en Borja D. José Luis Barcelona Jarabo. Cursó estudios de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y, aunque su vida transcurrió por otros derroteros, nunca abandonó esa temprana afición y, de hecho, recordamos que cuando se construyó el Puesto de Primeros Auxilios de la Asamblea de Cruz Roja de Borja, donó una de sus obras para la subasta organizada para allegar fondos. También participó en uno de los festivales que tuvieron lugar en el Teatro Cervantes con el mismo propósito.

         Desde nuestra ciudad pasó a residir en Barcelona, e inicialmente trabajó en una sucursal bancaria pero muy pronto pasó a colaborar en Radio Juventud, donde destacó por su perfecta dicción, algo que en aquellos momentos era especialmente valorado. También formó parte del cuadro de actores de Radio Miramar. Su figura está vinculada al nacimiento de Televisión Española, de cuya plantilla entró a formar parte, como locutor de continuidad y como presentador de programas inolvidables. Entre ellos destacó “Reina por un día”, al frente del cual estuvo, entre 1964 y 1965,  con Mario Cabré. También intervino como actor en varias películas: Un tesoro en el cielo (1957); Ya tenemos coche (1958); Han matado a un cadáver (1962) y La revolta dels ocells (1982). Asimismo, grabó varios discos recitando obras literarias que ayer nos pusimos en marcha para recopilar, rindiendo de esta forma un pequeño homenaje a su persona.




         Falleció en Barcelona el 9 de enero de 2017 y el pasado 23 de mayo, sus compañeros de la Asociación de Veteranos de RTVE le rindieron un homenaje, descubriendo una placa conmemorativa en la casa de la calle Moncayo de Borja donde nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario