miércoles, 27 de septiembre de 2017

Efemérides del 27 de septiembre


Según el P. Blanco Trías, en su obra El Real Monasterio de Santa María de Veruela, el 27 de septiembre de 1247 fue enterrado en la sala capitular se ese monasterio Lope Ximénez de Luesia, el cual tenía un hermano que era monje en Veruela. Fue un importante personaje de la corte de Pedro II que, posteriormente, acompañó a Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia. Recompensado con el señorío de Luesia, al morir dejó al monasterio sus posesiones en Bulbuente y Zaragoza, lo que podría justificar el trato de favor que recibió en su enterramiento, dado que es el único laico sepultado en la sala capitular.
No obstante, en ese bellísimo sepulcro policromado, bajo arcosolio, en el que está representado con una mano sobre el corazón y la otra sobre el puño de la espada, con la cabeza sostenida por ángeles y con esos llamativos leones en la parte frontal (sin duda reaprovechados de una obra anterior no suficientemente estudiada), se hace constar “Aquí yace Don Lope Ximénez, señor de Agón, cuya alma haya gloria en compañía de todos los Santos”.


El problema radica en que en la documentación del siglo XIII aparecen dos personajes. Por un lado el citado Lope Ximénez de Luesia y por otro Lope Ximénez de Agón. Comoquiera que no se ha podido establecer relación entre ambos, el Dr. Pérez Giménez no se atrevió a precisar si se trata de la misma persona, por lo que sólo podemos afirmar lo que allí aparece escrito, se llamaba Lope Ximénez de Agón.




El 27 de septiembre de 1599 fue nombrado Obispo de Barcelona D. Alonso de Coloma y Cardona, siendo consagrado el 28 de noviembre de ese mismo año. Era hijo de D. Juan Francisco de Coloma y Pérez Calvillo, nieto por lo tanto de mosén Juan de Coloma.



Había nacido en Elda en 1555, fruto del segundo matrimonio de su padre con la hija del Almirante de Aragón María de Cardona (la primera mujer había sido su hermana mayor). El 13 de enero de 1603 fue promovido a la sede de Cartagena en la que falleció el 20 de abril de 1608.

No hay comentarios:

Publicar un comentario