jueves, 21 de septiembre de 2017

In memorian. Fernando de Bordejé Morencos


         Ayer tuvimos conocimiento del fallecimiento en Madrid, a finales del pasado mes de agosto, del almirante D. Fernando de Bordejé Morencos, hijo de D. Federico Bordejé Garcés y primo hermano de D. Miguel Ángel Bordejé Cruz, cuya necrológica publicamos el pasado día 18.





         Nacido en Madrid el 26 de septiembre de 1925, la familia pasó largas temporadas en el Santuario de Misericordia, en cuya ermita del Calvario se conservan la lápida en la que su padre agradecía al Santo Cristo allí venerado el nacimiento de sus hijos Carmen Isabel (1921) y Federico Fernando (1925), a quien habían sido “pedidos y ofrecidos”. En el verano de 1927 coloca otra lápida, con ocasión de la casa que edificó en ese lugar para “asentar aquí a nuestros hijos, proporcionarles la reserva espiritual de este Santuario, a cuyo solar tanto debemos y hacer que no olviden nunca que al nacer fueron aquí jurados a la Fe y a la Patria que, con el deber de nuestro nombre honrado forman la gran devoción de nuestra vida”.
         Al terminar los estudios de Bachillerato, ingresó en la Escuela Naval Militar, donde comienzo a una brillante carrera en el seno de la Armada, en la que llegó a alcanzar el empleo de Contralmirante del Cuerpo General.



         Diplomado en la Escuela de Guerra Naval y en las de Guerra Naval e Interejércitos de Paris, el C. A. Bordejé mandó diversas unidades, entre ellas el B. S. Poseidón y el buque de desembarco Velasco.
         Colaborador del Instituto de Estudios Estratégicos del CESEDEN, desde 1974, presidió los seminarios “Prospectiva de conflicto” y “Polemiología”, siendo reconocido como una de las mayores autoridades españolas en campo de los estudios estratégicos.
         Sub-Director de la Escuela de Guerra Naval, al ascender a  Contralmirante fue nombrado Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, donde desarrolló una gran labor. Fue Vocal de la Comisión Nacional del V Centenario; presidió la Comisión Nacional de Historia Marítima; y fue vocal de la de Historia Militar.
         Publicista y conferenciante de temas estratégicos, históricos y navales, publicó numerosas obras que se conservan en nuestra biblioteca. Obtuvo en seis ocasiones el Premio “Álvaro de Bazán” y también fue galardonado con los premios “Antonio de Oquendo” y “Roger de Lauria”, concedidos todos ellos por sus artículos publicados en la Revista General de Marina. Estaba en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

         Tras su jubilación colaboró en la puesta en marcha de la publicación Panorama Estratégico del Ministerio de Defensa, aunque posteriormente se consagró por entero a sus aficiones particulares, entre las que destacaba la elaboración de iconos, siguiendo la tradición oriental, en la que se reveló como auténtico maestro.




         El 30 de mayo de 1992 pronunció la conferencia inaugural del ciclo de conferencias que, en conmemoración del Descubrimiento de América, organizó el Centro de Estudios Borjanos.
         En el acto, celebrado en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, bajo la presidencia del entonces Alcalde de la ciudad D. Lorenzo Nogués, habló sobre “La contribución de la Armada a las conmemoraciones del V Centenario”. Fue presentado por el Secretario del Centro D. Manuel Gracia Rivas. Al término de su intervención el Sr. Alcalde le hizo entrega de una placa y el Presidente del Centro D. Victorino Gracia Salas ofreció un ramo de flores a su esposa que le había acompañado.

         Descanse en paz el ilustre marino y borjano de adopción que, por otra parte, siempre mantuvo una especial relación con Ainzón, donde residía una parte de su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario