martes, 19 de septiembre de 2017

Libros recibidos 99


         Terminamos hoy la reseña de los últimos libros recibidos de la Institución “Fernando el Católico”, con la mención a los publicados por sus centros asociados. El primero de ellos lleva por título La transición democrática en Calatayud. Cambios y esperanzas y ha sido editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos. En sus 292 páginas se ofrecen numerosas fotografías de D. Carlos Moncín, con textos del Presidente del Centro D. José Ángel Urzay Barrios. Carlos Moncín es un gran fotógrafo de prensa, por lo que sus imágenes constituyen una aportación de extraordinario valor para documentar la historia bilbilitana de aquellos años, subrayada por los comentarios de José Ángel Urzay en los tres apartados en que se divide la obra: “Una ciudad en vías de transformación”, “La metamorfosis de la sociedad bilbilitana” y “Fiestas, cultura y deporte”. Se da la circunstancia que, como se señala en el prólogo, el de Calatayud fue el primer Ayuntamiento democrático constituido en España, dado que comoquiera que el 19 de abril de 1979, fecha fijada para la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales, iba a visitar esa ciudad el Rey Juan Carlos I, se decidió adelantar un día la de Calatayud, convirtiéndose D. José Galindo Antón en Alcalde ese día, de manera que pudo recibir al monarca como Alcalde democrático, aunque ya lo había sido anteriormente.



         El Centro de Estudios de las Cinco Villas ha editado las Actas de las XVI Jornadas sobre la Historia de Tauste que cada año organiza la Asociación Cultural “El Patiaz”. La obra, dividida en dos volúmenes, corresponde a las celebradas en febrero y marzo de 2015.

         En el primer volumen se recopilan las conferencias pronunciadas por D. Gregorio Ibáñez Gómez sobre “El taustano Tomás Aragües Bayarte y su hijo Tomás Aragües Bernad, dos hitos en la composición musical del siglo XX de España”; la de Jesús Gonzalo López sobre “Historia documentada del órgano de la parroquial de Tauste: 1495-2013”; la de Jesús Gascón Pérez sobre “La villa de Tauste ante la rebelión aragonesa de 1591: una encrucijada de fidelidades”; y al María Jesús Torreblanca Gaspar en torno a “Vestimentas medievales en el voto de San Miguel de Tauste”.



         El segundo volumen está dedicado íntegramente al Nobiliario de la villa de Tauste. Heráldica gentilicia y civil, de Francisco Castillo Sola. Hemos insistido en repetidas ocasiones sobre el interés de los estudios genealógicos y heráldicos. En este sentido el trabajo de Francisco Castillo aporta numerosos datos, referidos a las familias establecidas en Tauste, aunque por la vinculación de las mismas con otras localidades son también útiles para nosotros. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los Alegre, oriundos de Gallur; a los Conget, en varios municipios de nuestra comarca; a los Lambea, una de cuyas ramas pasó a residir en Ambel; a los Olleta y a los Ortega, estos últimos originarios de Gallur y los primeros entroncados con ellos; y a los Frontín que tuvieron casa solariega en Mallén.



         Finalmente reseñamos la obra El confín del Matarraña. Fayón mágico y legendario, de Alberto Serrano Dolader, Que ha sido publicada por Rolde de Estudios Aragoneses, con el nº 15 de su colección “Bal de Bernera”. Cuenta la historia del antiguo Fayón sumergido en las aguas del embalse de Ribarroja, de las que emerge la torre de su iglesia parroquial, como símbolo de su resistencia a desaparecer. Alberto, con el apasionante estilo del que hace gala en sus escritos nos acerca a la historia real pero, también, a ese mundo mítico, de leyendas con seres fantásticos, héroes y diablos que todavía deambular por esta zona del Bajo Aragón. Como señala en el prólogo José Manuel Guiu,  editor de informativos de Aragón TV, al concluir la lectura de esta obra se tiene la impresión de que Fayón siempre ha pertenecido a ese río cuyas aguas nutren su alma. En ellas se ha zambullido el autor para, como un pescador de perlas, rescatar historias y relatos fantásticos configurando, de esa forma, una obra apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario