martes, 12 de septiembre de 2017

Revistas recibidas 98


         La Société Préhistorique Ariège-Pyrénées nos ha enviado en tomo LXVIII de su revista Préhistoire, Art et Sociétés, en el que se incluyen importantes trabajos entre los que destacamos el de Emma Croidie sobre los hallazgos de representaciones escultóricas de tema animal en la cueva de Isturitz, retomando hipótesis anteriores sobre el carácter intencional de la fragmentación de las mismas. Pascal Foucher aborda en otro artículo la economía del sílex en los Pirineos, ofreciendo un panorama general de ñas fuentes de materias primas silíceas y su explotación, mientras que Marc Groenen, dedica otro trabajo a las cuevas de Monte Castillo, en Puente Viesgo, que hace poco tuvimos la oportunidad de visitar.




         De la Universidad de la Rioja hemos recibido el tomo 43(1) de Cuadernos de Investigación Geográfica que se editan en inglés, aunque con resúmenes en español. Se trata de un número especial dedicado a experimentos en Geomorfología, coordinado por Manuel Seeger de la Trier University de Alemania, que reúne 16 aportaciones de diversos autores. Entre ellos nos han interesado el referido a los paisajes aterrazados de una zona del sistema ibérico, concretamente en Camero Viejo, dado que aborda un problema común a otras muchas zonas, el del abandono de los muros de piedra que conforman esos bancales y el desprendimiento de los mismos por la acción de las aguas infiltradas. Otro artículo curioso es el que trata sobre un experimento llevado a cabo con arados reconstruidos de la Edad del Bronce y la del Hierro para analizar la erosión provocada por el laboreo en antiguas praderas.



         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido el nº 8 de la revista Anuario Aragonés del Gobierno Local, correspondiente al año 2016 que, en sus 510 páginas, incluye diversos artículos estructurados en sus habituales secciones Informes, Estudios, Crónicas, Notas, Documentación y Recensiones. Se trata de una revista especializada en temas jurídicos relacionados con el gobierno y administración local que, número tras número, viene consolidando un merecido prestigio, bajo la dirección del Prof. D. Antonio Embid Irujo y el Subdirector y Secretario D. Jesús Colás Tenas.



         Reseñamos también la recepción del nº 103 de La magia de viajar por Aragón, que dedica un artículo a “Aragón de cine”, con un recuadro que con el título “Entre Borja y el Moncayo” hace referencia al rodaje de Nobleza Baturra en Borja y Bisimbre, así como las películas en las que apareció el monasterio de Veruela en alguna de sus secuencias, tanto para el cine como para la televisión. Otro artículo está dedicado al libro Mudéjar del Ebro y tierras de la Garnacha, que comentamos en otro lugar, del que transcribe una parte del mismo, aunque no la correspondiente a nuestra comarca.



         Finalmente, dejamos constancia de la incorporación a nuestros fondos del nº 103 de Vía Lata, la revista que edita el Grupo Cultural Almena, de Almudévar, con amplia información de esa localidad y de las actividades del Grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario