viernes, 27 de octubre de 2017

Acto inaugural del Congreso sobre Coloma


         Ayer dio comienzo en la Casa de Aguilar el congreso con el que vienen a culminar las celebraciones del “Año Coloma” que se han venido desarrollando en Borja durante los últimos meses.

         El acto inaugural estuvo presidido por el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo, al que acompañaban el Presidente del Centro; el coordinador del congreso Dr. D. Alberto Aguilera Hernández; el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal a cuyo cargo corrió la conferencia inaugural y la Profª. D. María Josefa Sanz Fuentes, relatora de este acontecimiento científico y última interviniente en el mismo.





         Numerosas personas estuvieron presentes en el acto, así como durante la exposición de las diferentes ponencias, entre los que se encontraban los diferentes intervinientes y todas aquellas personas que se habían inscrito como participantes, a las que se hizo entrega de la documentación correspondiente, así como de los materiales y obras donados por la Institución “Fernando el Católico”,  junto con una botella de vino con la etiqueta especial que para el congreso ha preparado Bodegas Borsao.



         Tras unas palabras iniciales del Presidente del Centro, manifestando su agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible la realización de este evento, intervino el Sr. Alcalde que dio la bienvenida, en nombre de la ciudad, a todos los que se han desplazado desde diferentes lugares, deseándoles una grata estancia en Borja y el necesario éxito para esta reunión que, sin duda alguna, constituye un hito entre los muchos actos programados este año.




         A continuación, nuestro Presidente presentó al Prof. Peláez del Rosal, poniendo de manifiesto su condición de antiguo catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba y la ingente labor que viene realizando al frente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, en cuyos congresos la presencia del Centro viene siendo habitual.

         En su ponencia abordó la relación de Juan de Coloma con la gesta del Descubrimiento de América, como principal protagonista de las capitulaciones de Santa Fe y su vinculación a la orden franciscana. Una brillante exposición, bien construida y magníficamente expuesta que constituyó el mejor punto de arranque para el congreso y que dio lugar a una serie de intervenciones por parte del público presente en la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario