lunes, 30 de octubre de 2017

Donaciones de libros en el pasado congreso


         Un congreso, junto con las aportaciones de las diferentes ponencias y comunicaciones, constituye una oportunidad para intercambiar opiniones entre los participantes, establecer vínculos de colaboración e incluso promover actuaciones conjuntas.
         El pasado congreso sobre Juan de Coloma y su época, celebrado en nuestra ciudad, nos ha permitido compartir experiencias con muchas personas, entre ellas con D. Gabriel Segura Herrero que participó en el mismo como Cronista Oficial de Elda pero que, por su condición de Director del Centro de Estudios del Vinalopó, ha hecho posible el inicio de un intercambio entre nuestros dos centros, emplazados en unas ciudades que comparten una parte de su historia vinculada con la familia Coloma.
         En este sentido ha constituido una grata sorpresa leer el Catálogo del Archivo Condal de Elda (I) que nos entregó y del que es coautor, por los datos que aporta sobre los Coloma que llegaron a ser conde de Elda y las noticias referidas a nuestra comarca que se incluyen en esa regesta documental y que será preciso estudiar en los documentos a los que se hace referencia.

         Por citar algunos ejemplos podemos señalar la escritura otorgada en Borja el 16 de junio de 1529 “por la que el justicia y jurados de la ciudad de Borja, en el reino de Aragón, declaran que el patio que hay en la fuente de Juan de Aguilar, en dicha ciudad, es propiedad de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma, señor de Elda”.  O la otorgada en 1530 sobre “la posesión de diferentes casas y tierras en la ciudad de Borja, en el reino de Aragón, dada a favor de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma, señor de Elda”. Pero hay otras referidos a poblaciones de nuestro entorno, relacionadas con los Coloma, como Malón y Bisimbre. De otras donaciones de libros hablaremos en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario