jueves, 26 de octubre de 2017

Efemérides del 26 de octubre


El 26 de octubre de  1710 nació en Tabuenca el P. Fray Pedro Aznar Sanjuán. Era el quinto hijo del matrimonio formado por D. Felipe Aznar Martínez y Dª María Rosa Sanjuán. Siendo muy joven profesó en el convento de agustinos de Borja, del que llegó a ser prior, cargo que desempeñaba en 1752, cuando falleció su madre. No conocemos otros datos de su biografía, ni tan siquiera el nombre que adoptó en la orden.




El 26 de octubre de 1936 fue asesinado en Caspe D. Emilio Godina Marches. Era natural de Maella y cursó la carrera eclesiástica en el seminario menor de Belchite y el Seminario Concilias de Zaragoza, siendo ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1927. Desempeñó su ministerio pastoral en Calamocha (1928-1929) como coadjutor; en Arándiga (1932) como encargado; y en la parroquia de San Pablo de Zaragoza (1932) de donde fue enviado como regente a Trasobares, razón por la cual lo recordamos. En esta localidad estuvo desde el 19 de octubre de 1933 al 1 de octubre de 1935. De allí marchó, como regente, a las parroquias de Azaila y Almochuel, siendo destinado a Fabara el 8 de mayo de 1936.
En esta última localidad le sorprendió el inicio de la guerra civil y la llegada de las columnas de milicianos llegadas de Cataluña. El 27 de julio prendieron fuego a la iglesia parroquial y fusilaron a algunas personas. Pudo esconderse en una masía, junto con D. José Lizano, coadjutor de Caspe, y un hermano de éste. Sus familiares intentaron salvarles con pasaportes y carnés de la CNT, pero el Comité de Maella tuvo conocimiento de lo que se preparaba e inició su búsqueda. Apresado el 23 de septiembre de 1936 fue llevado atado con cadenas a Maella y posteriormente a Caspe. Allí estuvo detenido durante más de un mes, siendo sometido a todo tipo de torturas y vejaciones, entre ellas el simulacro de fusilamiento en varias ocasiones. Finalmente, en una fecha no determinada aunque establecida entre el 26 y el 28 de octubre, fue fusilado en las tapias del cementerio de Caspe, junto con el otro sacerdote y un joven de Acción Católica. Su cuerpo fue arrojado a una gran fosa común en la que sepultaban a los fusilados, sin que su cadáver pudiera ser identificado posteriormente.

El 11 de septiembre de 2001, el arzobispo de Zaragoza D. Elías Yanes inició la causa de canonización, junto con la de otros 111 mártires. Tras obtener el placet de la Santa Sede el 21 de mayo de 2006, el arzobispo D. Manuel Ureña publicó el decreto de introducción de la causa que, finalizados los trabajos en fase diocesana, fue remitida a Roma en febrero de 2008, donde está a la espera de su resolución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario