viernes, 27 de octubre de 2017

Efemérides del 27 de octubre


         El 27 de octubre de 1869 nació en Borja D. Vicente Serafín Gómez Salvo, siendo bautizado en la parroquia de Santa María. Su padre, que tenía fama de excelente profesor y gran latino, dirigía un colegio en Borja, al que acudían muchos jóvenes deseosos de mejorar su formación. Falleció cuando el niño tenía tres años y su madre, que también era maestra, marchó a ejercer la profesión en Jarque de Moncayo, donde Vicente creció e inició sus primeros estudios. Posteriormente, fue enviado, como interno, al colegio que los escolapios tenían en Barbastro. Allí le sorprendió la muerte de su madre. Acababa de cumplir los 16 años y pudo terminar el Bachillerato, aunque la delicada situación económica en que quedó la familia le impidió proseguir los estudios.  Por este motivo, decidió alistarse en el Ejército, siendo destinado a Jaca. Dos años después pasó al Regimiento del Infante, de guarnición en Zaragoza y, durante su estancia en esta capital, inició la carrera de Medicina, logrando aprobar con muy buenas calificaciones los cuatro primeros cursos. Entonces, pidió la baja en el Ejército y, con el dinero ahorrado, se matriculó en la Universidad Central, finalizando la carrera en 1887 con el Premio Extraordinario de Licenciatura.





         Comenzó a ejercer como médico titular de Mas de las Matas, hasta que, en 1892, obtuvo una plaza de Ayudante de Clínicas en la Facultad de Zaragoza. Poco después, tras reñida oposición, fue nombrado Director dela Maternidad Provincial, cargo que desempeñó durante más de 40 años. Poco después de su fallecimiento, se instaló, en el edificio de la nueva Maternidad, el busto que aparece en la fotografía superior, obra del escultor Isaac del Plan. En la inauguración, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1937, estuvo presente el ministro del Interior D. Ramón Serrano Suñer. También le fue dedicada la calle contigua al edificio de la antigua Maternidad.

         El Dr. Gómez Salvo que, en 1901, se había doctorado con una tesis sobre “Tratamiento de la inserción viciosa de la placenta”, fue un médico de gran prestigio. En 1930, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, siendo el único borjano que ha alcanzado este honor. También llegó a ser Decano de la Beneficencia Municipal, falleciendo en la capital aragonesa el 29 de septiembre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario