domingo, 29 de octubre de 2017

Efemérides del 29 de octubre


El 29 de octubre de 1851 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja D. Feliciano Rivas Foncillas, hijo de Pablo Rivas Altemir y de Basilia Foncillas. Pablo Rivas era un hombre de profundas ideas republicanas que participó en la revolución de 1868, formando parte de la Junta de Gobierno que se hizo cargo del ayuntamiento borjano. De su matrimonio nacieron varios hijos, siendo el primogénito Feliciano que fue quien se hizo cargo de los negocios familiares. Fue el impulsor de la apertura de la calle Moncayo, trazada en los terrenos de la antigua huerta de dominicos, donde levantaron varios edificios. Militó en el Partido Liberal, siendo elegido Alcalde de Borja en dos ocasiones, en 1901 y en 1905. Durante sus mandatos puso en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca la publicación de la primera historia de Borja, la reorganización del Archivo Municipal, la pavimentación de varias calles o la decoración de la medianería resultante del derribo de un edificio para ampliar la plaza de las Canales. Su trayectoria política está jalonada de numerosas anécdotas que hicieron de él un personaje singular en una complicada época. Sus frases, dichos, y ocurrencias con los que hizo frente a la oposición conservadora en el ayuntamiento borjano, aún son recordador. Casado con Dª. María Casanova, prima hermana del cardenal Casanova, tuvo tres hijos, el mayor de los cuales murió como consecuencia de un accidente de caza, sobreviviendo los otros dos, Manuel y María. Falleció el 31 de marzo de 1933.




El 29 de octubre de 1926 nació en Lantueno (Cantabria) la hermana  Isabel Terán Terán. Ingresó en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el 15 de diciembre de 1945, cuando acababa de cumplir los 19 años, emitiendo los primeros votos el 15 de marzo de 1948 y la profesión perpetua el 15 de marzo de 1953. Su primer destino fue la clínica San Ignacio de Zaragoza a la que se incorporó el 17 de diciembre de 1948, pasando el 12 de marzo de 1950 a la Clínica Dermatológica de esa misma ciudad. El 18 de septiembre de 1960 llegó a Borja para formar parte de la comunidad que atendía al Hospital Sancti Spiritus, donde permaneció más de 40 años, a lo largo de los cuales dio testimonio de su entrega y dedicación a todos los acogidos en esa institución secular, así como al hospital que funcionó hasta mediados del siglo XX. Por ello, el M. I. Ayuntamiento decidió otorgarle, en 1996, el título de “Hija Adoptiva de la ciudad de Borja”, al mismo tiempo que a D. Victorino Gracia Salas. El acto se celebró en el Auditorio de Santo Domingo corriendo su laudatio a cargo de otra ilustre borjana la Madre Isabel Chueca, entonces provincial de la congregación. El 7 de diciembre de 2001 fue enviada, como jubilada, a la residencia de Garrapinillos donde falleció.



El 29 de octubre de 1988 falleció D. Juan Ciria Butler. Había cursado la carrera de Medicina en la Facultad de Zaragoza, al término de la cual ingresó en el Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria. Destinado a Borja, aquí ejerció como Médico Titular y Jefe Local de Sanidad durante la mayor parte de su vida. Fue el prototipo de una generación de médicos rurales, entregados plenamente al servicio de sus enfermos. En unos momentos en los que el desarrollo tecnológico y las comunicaciones no habían alcanzado los niveles actuales, condicionando la práctica de la Medicina, supo suplir esas carencias con su tesón, simpatía y permanente disponibilidad, gozando del aprecio y el cariño de muchas generaciones de borjanos, así como de los habitantes de Albeta que también estuvieron a su cuidado. Fue Consejero de Número del Centro de Estudios Borjanos desde su fundación y ocupó la presidencia de la Sección de Estudios Médicos.



El 29 de octubre de  2005 falleció en Zaragoza D. Javier Banzo Felicísimo, que había nacido en Zaragoza en 1921. En la universidad de esa ciudad se graduó como Licenciado en Medicina en 1946. Inicialmente orientó su carrera hacia la especialidad de Ginecología, pero más tarde ingresó en el Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria, siendo su primer destino Pedrola, desde donde llegó a Borja como Medico Titular en 1953. Durante más de 40 años ejerció la profesión en esta ciudad, junto con D. Juan Ciria Butler, al que acabamos de citar, al coincidir el día de su fallecimiento, y con D. Victorino Gracia Salas. Su gran preparación científica y su formación humanística hicieron de él un referente para los pacientes de nuestra comarca y de otras localidades. Tras su jubilación ejerció la Medicina privada durante algún tiempo, hasta el cese definitivo de su actividad profesional. Fue entonces cuando el M. I. Ayuntamiento le tributó un homenaje, el 22 de diciembre de 1994, en el transcurso del cual el que había sido su compañero durante muchos, D. Victorino Gracia, glosó su figura destacando su profunda formación y su entrega a una profesión que desempeñó con señorío y generosa entrega, mientras el Alcalde D. Lorenzo Nogués Arrondo le hizo entrega de una placa conmemorativa. Vinculado al Centro de Estudios Borjanos desde su fundación, desempeñó la Vice-Presidencia del mismo desde el 9 de octubre de 1974. Casado con Dª Laura Marraco, que ejerció como maestra el Colegio Público de Borja, tuvo tres hijos. Aunque murió en Zaragoza, ciudad donde residió sus últimos años, sus restos reposan en el cementerio de Borja por expreso deseo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario