martes, 31 de octubre de 2017

Efemérides del 31 de octubre


El 31 de octubre de 1888 falleció en las proximidades de Mallén D. Juan Alonso Fuldáin. Era un empresario bilbaíno que se había hecho cargo de la concesión para la creación del Ferrocarril de Cortes a Borja, inicialmente adjudicada a D. Isidro Benito Lapeña, natural de Ávila.
D. Juan Alonso fue quien llevó a cabo la construcción de nuestro pequeño tren que quedó inscrito a nombre de la Sociedad de Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao. En su trayectoria profesional figuraban otras obras como la limpieza y dragado de la río de Bilbao; la construcción del frontón de Deusto o numerosos edificios de aquella capital.

No pudo ver terminadas las obras del que sería conocido como “Escachamatas”, dado que cuando se encontraba inspeccionando los trabajos volcó el carruaje en el que viajaba, falleciendo en el acto.




Se hizo cargo de la compañía su hermano D. Rafael Alonso y cuando el 27 de mayo de 1889 circuló el primer convoy por la vía, la locomotora y los vagones llevaban crespones negros en su recuerdo. En las estaciones de Agón y Ainzón se colocaron placas dedicadas a él y en la colegiata de Santa María se cantó un responso, estrenando la marcha Triste recuerdo que había compuesto para esta ocasión el maestro D. Joaquín Liso Torres y en la postal editada con motivo de la inauguración aparecía su fotografía en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario