sábado, 7 de octubre de 2017

El valor de los recordatorios


         Hay una serie de publicaciones menores, como son los recordatorios, hoy en desuso,  a los que no se concede atención y que, sin embargo, entrañan para nosotros un interés indudable a la hora de establecer fechas en las biografías de los personajes que estudiamos. De ahí, el que procuremos reunir en nuestro archivo todos aquellos que nos facilitan o podemos conseguir.

         Este es el caso, por ejemplo, del recordatorio de D. Pascual Sorrosal Fanlo, fallecido en Valencia el 21 de enero de 1965, a los 77 años de edad. Nació por lo tanto en 1887. En su momento, desconocíamos estas fechas por lo que no pudimos incluirlo en nuestro Diccionario Bibliográfico, a pesar de que fue Alcalde de Borja del 26 de febrero de 1942 al 7 de agosto de 1944, fecha en la que fue reemplazado por D. Jesús Pellicer Bernal.




         Otro caso ilustrativo es el de este recordatorio de D. Pablo Molinos Sarría, Secretario de Gobierno Civil de Zaragoza, fallecido en esa ciudad el 6 de abril de 1951, a los 56 años de edad. Lo incluimos en el Diccionario citado, dado que el 19 de septiembre de 1949, siendo Alcalde de Magallón D. Manuel Cuartero fue nombrado “Hijo Adoptivo y Predilecto” de la villa, en atención a “los relevantes servicios” que, desde su cargo, había prestado a esa localidad. No pudimos entonces reseñar las fechas de nacimiento y defunción, lo que ahora podemos establecer por lo que respecta a esta última. Además, la esquela nos proporciona otros datos que justifican su relación con Magallón, dado que estaba casado con Dª. Ana Bentura Sariñena, cuyo hermano D. Benjamín estaba casado con Dª. Gloria Remacha, de familia magallonera, y allí nació el conocido crítico taurino D. Benjamín Bentura Remacha.



         Finalizamos hoy con este otro ejemplo, el recordatorio de D. Zacarías Puyuelo Sancho, fallecido en Borja el 8 de febrero de 1946, a los 76 años de edad. Tampoco lo incluimos, por desconocer los datos que hoy aportamos, a pesar de haber sido Alcalde de la ciudad desde el 27 de febrero de 1918 al 1 de abril de 1920, siendo destituido al llegar al poder el general Primo de Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario