lunes, 9 de octubre de 2017

Fotos de espectáculos taurinos


         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conservan fotos antiguas de lo que se denominaban “espectáculos taurinos”. Algunas las hemos dado a conocer en este blog y hoy queremos hacerlo con esta curiosa imagen, correspondiente al festejo organizado con motivo del I Centenario de la Virgen de la Peana, en 1889, en la actual plaza de España. La foto está tomada desde el interior de una vivienda, situada frente al actual edificio de Ibercaja que, como hemos comentado en otras ocasiones, fue levantado sobre el solar del antiguo convento de agustinos que es el que se ve al fondo, con el cartel de la oficina de Correos y Telégrafos, inaugurada poco antes. Precisamente, en 1889, se le tributó un homenaje al Diputado D. Juan Salvador Herrando por su contribución a la llegada del telégrafo a nuestra ciudad.




         La presencia de un farol, a la derecha del último barrote del balcón de la foto anterior de características similares al que aparece en esta otra fotografía, puede inducir a error, dado que el alumbrado público fue inaugurado el 31 de julio de 1894. Sin embargo, no aparece el soporte para el tendido, en la fachada del convento que se aprecia claramente en esta última imagen. Queda claro, por lo tanto, que el marco es la plaza de España, aunque la datación haya que admitirla con reservas.



         Por el contrario, desconocemos a qué localidad corresponde esta otra fotografía, dado que no se trata de Borja. En ella aparecen detalles curiosos como los toneles distribuidos por la barrera; el mozo que espera la salida de la res con un cuévano; o el espectador sentado cómodamente en el tejado de su casa. Nos gustaría que algún lector pudiera identificar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario