viernes, 6 de octubre de 2017

Un curioso álbum de cromos


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos ha donado a su archivo un curioso álbum de cromos, de su propiedad, editado en su momento por la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, como entonces se llamaba la actual Ibercaja, que sin duda constituye una rareza.





         Como señalaba la entidad, en la presentación, su propósito era el estimular, mediante los cromos (o sellos como los denominaban) la práctica del ahorro en pequeñas cantidades, proporcionándoles al mismo tiempo “un complemento cultural y educativo que deleite y enseñe a nuestros jóvenes ahorradores”.

         Para ello, era necesario tener una libreta infantil, en la que se efectuaban las imposiciones correspondientes al precio de los cromos de cada una de las series, que se entregaban conjuntamente. Cada cromo tenía un valor de 25 céntimos y, comoquiera que la serie estaba compuesta por 20, la cantidad a ingresar de 5 pesetas. Podía hacerse en cualquier momento, recibiendo entonces la cantidad de cromos por el importe depositado, que quedaba registrado con la firma del cajero y la fecha. En el caso que nos ocupa, las dos primeras series llevan la de 10 de agosto de 1949, lo que nos puede ayudar a datar la época de esta iniciativa.



         Aunque inicialmente trataba sobre temas aragoneses, ya a partir de la tercera se incluyeron aspectos muy variados relacionados con la Historia de España, la Cultura, la Naturaleza o la Geografía, aunque también hubo series dedicadas a los medios de comunicación: barcos, aviones, trenes.




         A partir de 1956, los sellos pasaron a costar 50 céntimos, siendo la serie 33, dedicada a “Indios de Noretamérica”, la última conservada en el álbum, con fecha de 5 de diciembre de 1958, cumpleaños del titular de la libreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario