miércoles, 25 de octubre de 2017

Una gran tesis doctoral


         Como habíamos anunciado, ayer tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, la lectura de la tesis doctoral de D. Isidro Aguilera Aragón, Secretario de nuestro Centro y Director del Museo de Zaragoza, la cual versó sobre  “La comunidad prehistórica de la Muela de Borja. 2550-1200 a.C.”.




         El acto congregó a numerosas personas, entre las que se encontraban destacados arqueólogos y catedráticos de otras disciplinas, así como familiares del nuevo doctor, entre ellos su tío D. José Luis Rueda Aragón. También asistió el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que se desplazó a Zaragoza, acompañado por D. David Cabrejas Sanmartín.



         El tribunal que juzgó la tesis estuvo presidido por la Profª. Dª Concepción Blasco Bosqued, Catedrática de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, y formaron parte del mismo como vocales el Prof. D. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y el Prof. D. José María Rodanés Vicente, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos aparecen en esta fotografía junto con el Prof. D. Jesús Vicente Picazo Millán, que la ha dirigido.
         Al final del acto se dio a conocer que había recibido la calificación de “Sobresaliente” y esta mañana, tras cumplir los trámites preceptivos, se ha conocido que le había sido otorgado el “Cum laude”, con el que se viene a recompensar un trabajo excepcional que, como comentó el tribunal se aparta de lo que es habitual en una tesis, dado que viene a ser el fruto de toda una vida. Se señaló asimismo, que abordando un tema local, no tiene un matiz localista sino que se convierte en todo un referente de carácter general.
         El tema de su investigación se ha centrado en la Muela Alta de Borja, donde en unos 50 kilómetros cuadrados de extensión ha identificado y estudiado 60 yacimientos en los que habitaron unas gentes, dedicadas fundamentalmente a la agricultura, aprovechando la bonanza climática y las condiciones de la zona, constituyendo un singular ejemplo de continuidad, en la que conjugando tradición e innovación lograron mantenerse en ese territorio durante un limitado periodo de tiempo, hasta que el cambio impuesto por las condiciones climatológicas y otros factores obligó al abandono.
         Perfectamente estucturada e ilustrada con excelentes fotografías y una cartografía sumamente demostrativa, incluye el estudio de los materiales encontrados, tanto en las excavaciones realizadas como en la sistemática labor de prospección llevada a cabo a lo largo de 35 años.
         Entre las aportaciones realizadas, al margen del propio estudio que constituye un ejemplo de colaboración interdisciplinar, podríamos señalar sus referencias a los contactos e intercambios con otras comunidades, a través de las mujeres con las que se unían; el análisis de su organización social, impregnada de un carácter igualitario y con una fuerte vinculación con los antepasados, manifestada en unos rituales cuya expresión más llamativa la constituyen los depósitos de restos óseos, que no tumbas, en el interior de las cuevas.

         Para nosotros, la tesis no solamente constituye la culminación de un largo proceso protagonizado por una persona que ha dedicado su vida a la arqueología de nuestra comarca, sino que constituye una de las más relevantes aportaciones efectuadas sobre Borja. Gracias a esta tesis y a la publicación de la misma que tendremos que acometer inmediatamente, la Muela Alta de Borja viene a ocupar un puesto muy destacado en la arqueología y abre el camino a nuevas investigaciones que, como se sugirió ayer, ya están en curso.  


         Al felicitar al nuevo doctor, no queremos dejar de resaltar la colaboración dispensada por muchas personas que le han acompañado en el proceso de elaboración de su tesis a las que hizo mención, como D. Juan Manuel Serrano Lacaba (otro colaborador de nuestro Centro). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario