miércoles, 4 de octubre de 2017

Veruela como motivo de una postal


         Hemos conseguido esta curiosa postal que tiene como motivo una vista general de Veruela con el Moncayo al fondo. Editada por la casa Kallmeyer y Gautier, de Madrid, ofrece la particularidad de sus bordes dentados, de lo que se deduce que formaba parte de un pliego con otras postales, con el mismo motivo o diferente, encargado por el Hotel Oriente de Zaragoza, para uso de sus clientes.
         Junto con el franqueo ordinario con dos sellos de 10 céntimos, lleva otra sobretasa de 5 céntimos, correspondiente a los sellos que editaba el Ayuntamiento de Barcelona y cuya recaudación solía dedicarse a fines benéficos. Era esta una tradición que se inició en 1920, con ocasión de la Exposición Internacional de Barcelona, manteniéndose en vigor hasta 1950. Se conservan diversos modelos y el que aparece en la postal representa a la Virgen de la Merced, que fue editado en 1940, fecha de expedición de la postal, desde la ciudad condal.

         Otro detalle a resaltar son las frases de “adhesión” que se hacen constar en el anverso: “Arriba España” y “Viva Franco”, propias del momento.




         Se vuelven a repetir en el reverso, junto con el sello en tinta del remitente, Francisco Lucas. Va dirigida a la conocida fábrica de juguetes Rico S. A. de Ibi (Alicante) una empresa fundada en 1910 por un grupo de antiguos trabajadores de otra importante fábrica “Payá Hermanos”. En 1922 se hizo con el control de la misma Santiago Molina Rico, convirtiéndola en “Rico S.A.” que llegaría a ser una de las más importantes productoras de juguetes hasta su desaparición, por quiebra, en 1984. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario