martes, 14 de noviembre de 2017

Actos culturales en Albarracín y Teruel


         Uno de los aspectos más interesantes de las reuniones de Europae Thesauri es la oportunidad que ofrecen de conocer los recursos culturales de las ciudades en las que tienen lugar. En este sentido, la de este año superó las expectativas de todos los participantes, dada la calidad de lo que pudieron ver. En primer lugar, la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, ubicada en el antiguo Palacio Episcopal, de cuya restauración les informó el Gerente D. Antonio Jiménez.






         Se dio la circunstancia de que, en esos momentos, se estaba desarrollando uno de los prestigiosos cursos de restauración que organiza la fundación, dedicado en esta ocasión a la recuperación de textiles. Pudieron contemplar la labor realizada por los alumnos, todos ellos titulados y llegados desde los más diversos lugares, bajo la dirección de especialistas en la materia.




         Tras la fotografía en ese emblemático balcón del palacio, pasaron a las dependencias en las que está instalado el Museo Diocesano, donde otro equipo estaba restaurando uno de los excepcionales tapices flamencos, con la historia de Gedeón, que se exhiben en una de sus salas.




         No fue la única sorpresa, dado que el museo permite disfrutar de espacios de gran belleza y de piezas realmente singulares que fueron objeto de especial atención.





         No fue menor el interés despertado por la visita efectuada a continuación a la catedral, cuya restauración ha finalizado recientemente, pudiendo constatar el espectacular cambio operado y la belleza de algunos de los espacios recuperados durante las obras.





         Las visitas programadas para el día 10 en Teruel, se iniciaron en la catedral donde, bajo la experta dirección del Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián, tuvieron ocasión de contemplar esa maravilla que es la techumbre del templo.





         Después recorrieron las instalaciones del Museo Diocesano, donde se detuvieron especialmente en las cruces de esmaltes que allí pueden verse. El Director del museo les informó asimismo de los proyectos de remodelación que está previsto acometer en un futuro próximo.




         La mañana finalizó con la visita a la torre mudéjar de San Salvador uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad y una de sus señas de identidad por su condición de Patrimonio de la Humanidad.





         Ya al atardecer, tras la última sesión científica, aún tuvieron oportunidad de conocer la iglesia de San Pedro, su torre mudéjar y el mausoleo de los Amantes. En este caso contaron con las explicaciones de una de las guías del monumento que cautivó a todos por su simpatía y amabilidad, por lo que agradecieron a D. Pedro Luis Hernando la organización de las visitas programadas en Teruel.




         El sábado les acompañó en un nuevo recorrido por Albarracín el Sr. Alcalde de la ciudad D. Raúl Jiménez Domingo. Se inició en la antigua alcazaba musulmana donde D. Antonio Jiménez les mostró el resultado de las diversas campañas de excavación efectuadas en ese lugar, las cuales han permitido encontrar restos muy importantes del pasado musulmán de la población.





         Seguidamente, siempre en compañía del Sr. Alcalde, se desplazaron al Museo de la ciudad, instalado en el antiguo hospital y también gestionado ahora por la Fundación Santa María, donde el gerente de la misma les mostró sus diversas instalaciones que causaron una grata sorpresa.




         Entre otras muchas cosas relacionadas con la historia de Albarracín, se conserva una impresionante muestra de la cerámica encontrada en las intervenciones arqueológicas del castillo, así como otros elementos entre los que destaca un frasco de perfume con una inscripción poética que viene a poner de manifiesto la refinada cultura de los pobladores de la ciudad en época musulmana.





         La visita finalizó en la Torre Blanca, uno de las fortificaciones que defendían el recinto amurallado y que la fundación ha transformado en Sala de Exposiciones, donde ahora se mostraba una excelente exposición fotográfica que bajo el lema  “Monólogo sobre Chernobyl”, presenta el fruto del trabajo de Raúl Moreno, con la beca que le concedió DKV Seguros en 2016 y que, a partir del próximo año, podrá verse en diferentes ciudades, entre ellas Zaragoza. Desde la terraza superior de la torre pudieron admirar asimismo las hermosas perspectivas de una ciudad que quedará para siempre grabada en su recuerdo.





         Aún tuvieron oportunidad de asistir por la noche al extraordinario concierto ofrecido por el pianista chileno Javier Lanis, en el Iglesia Auditorio de Santa María, ocupando un lugar preferente entre las numerosas personas que se dieron cita en ella para escuchar una actuación que forma parte del XIX Ciclo de Conciertos “Música en Albarracín” que organiza cada año la Fundación Santa María.




         La actuación de Javier Lanis fue memorable, con obras de Mozar, Lorenzo Fernández y Mussorgsky, recibiendo al término de la misma grandes ovaciones que se repitieron tras la interpretación con la que agradeció al público su reconocimiento.






         Después, el intérprete y los miembros de Europae Thesauri pudieron conocer la historia del templo y su riqueza arquitectónica entre la que destaca la capilla de la Comunidad, llamándoles también la atención los escudos existentes en los arcos de acceso a determinadas capillas, dado que corresponden a cofradías gremiales de la ciudad.

         Perfecto colofón a una reunión que, como se ha señalado anteriormente, será recordada siempre por los que tuvimos la oportunidad de participar en ella. Nuestro agradecimiento a los organizadores y a las autoridades que han hecho posible disfrutar de unos días sumamente agradables y disfrutar de la belleza de monumentos singulares y de un entorno maravilloso, gozando de la hospitalidad de quienes nos acogieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario