miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ante el Año Europeo del Patrimonio Cultural


         La Comisión Europea ha declarado al próximo año como “Año Europeo del Patrimonio Cultural”, al que se le quiere dar un especial relieve por considerar a la Cultura una de las señas de identidad de esa aspiración común que es Europa.

         A esta iniciativa van a sumarse todos los países que forman parte de la Unión y en España se están dando ya los primeros pasos, haciendo extensiva la participación a entidades, asociaciones y ciudadanos en general. En este sentido, el Centro de Estudios Borjanos ha decidido impulsar algunas de las iniciativas propuestas y estamos estudiando nuevas acciones.




         Una de ellas es que el 18 de abril, a mediodía, todas las campanas de Europa suenen al unísono. Creemos que en Borja se puede hacer y, probablemente, en otras localidades de nuestra zona, a las que invitaremos.



         El 9 de mayo se quiere que bandas de música, corales y otras formaciones musicales interpreten, en cada ciudad, de forma conjunta o por separado la “Oda a la alegría” que, como es sabido fue durante un tiempo el himno oficial de Europa.



         Por nuestra parte, hemos decidido que el curso anual que organiza el Centro esté dedicado a este acontecimiento. Y lo vamos a hacer con una orientación diferente. Concretamente, cada sábado se programará una visita guiada a un municipio diferente de la zona, para que todos los interesados puedan conocer el Patrimonio Cultural de los mismos. Serán visitad distendidas, a lo largo de la mañana, que terminarán con un refresco en los lugares en los que sea posible. Al jueves siguiente, en la Casa de Aguilar, habrá una sesión en la que los participantes, entregarán el cuestionario que les será entregado, antes de la visita, reflejando su impresión sobre la misma y debatiendo sobre los aspectos más interesantes de lo que hayan visto. El curso terminará con una excursión de un día a tres municipios más distantes, con comida.
         Comoquiera que, por el número de localidades sobre las que actuamos, es imposible desarrollar el programa durante un único curso, lo haremos en dos fases. En la primera se visitará: Talamantes, Ambel, Bulbuente, Maleján, Ainzón, Tabuenca, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón, y Albeta, teniendo como destino la excursión final a las localidades de Trasobares, Calcena y Purujosa. En el segundo curso, se visitarán los restantes municipios con excursión final a Boquiñeni, Luceni y Gallur.

         Pero, como hemos señalado, estamos recibiendo nuevas propuestas que nos permitirán dar el debido realce a esta celebración, entre las que se encuentran las específicamente dirigidas a los niños y aquellas otras que hacen referencia al paisaje, elemento importante del Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario