martes, 14 de noviembre de 2017

Efemérides del 14 de noviembre


El 14 de noviembre de 1841 nació en Borja D. Mariano Tejero Durango. Era hijo de D. Felipe Tejero Remón y de Dª. Magdalena Durango Cenarros. El 18 de octubre de 1859 ingresó como alumno en la Escuela de Administración Militar, en la que se formaban los aspirantes a lo que ahora conocemos como Cuerpo de Intendencia del Ejército.
Durante sus estudios destacó entre sus compañeros, por lo que fue nombrado Jefe de Clases y, tras superar los distintos cursos de la carrera, fue promovido al empleo de Oficial 3º el 15 de enero de 1861. Destinado al Distrito de Castilla la Nueva pasó muy pronto a la Dirección General del Cuerpo y en Madrid se encontraba cuando acaecieron los sucesos del 22 de julio de 1866 en los que, por su destacada actuación, mereció el ascenso a Oficial 1º por mérito de guerra.En 1868 ascendió al grado de Comisario de Guerra de 2ª clase

En 1875 pidió ser destinado al Ejército del Norte, como Comisario de Guerra habilitado del Cuartel General. En este destino permaneció hasta la terminación de la contienda carlista, tomando parte en numerosos combates, por lo que fue recompensado con el grado de Comisario de Guerra de 1ª clase la Cruz Roja del Mérito Militar con los pasadores de los combates de Treviño, Miravalles, Elgueta y Oria, en los que se halló, y la Cruz de Alfonso XII .
Volvió a la Dirección General del Cuerpo en la que prestó servicio la mayor parte de su carrera, efectuando una comisión en París. En abril de 1895 fue promovido al empleo de Subintendente militar, siendo nombrado Director de la fábrica de harinas que tenía el Ejército en Aguilarejo, de la que pasó al año siguiente a la de Zaragoza. Ocupando ese destino fue ascendido al empleo de Intendente de División, con fecha de 30 de septiembre de 1902, siendo destinado a la Comisión liquidadora de la Intendencia Militar en Cuba, para resolver los asuntos pendientes tras la derrota de 1898.
El 29 de enero de 1903 fue ascendido a Intendente General de Guerra y el 4 de abril de 1907 promovido al empleo de Intendente de Ejército, pasando a la situación de reserva el 9 de octubre de ese año.
Además de las condecoraciones citadas tenía el título de “Benemérito de la Patria”, otorgado en 1876 y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, además de las cruces blancas de 1ª y 2ª clase del Mérito Militar y la Cruz de Isabel la Católica.

Estaba casado con Dª. Carolina Ruiz García, con la que tuvo varios hijos. No conocemos la fecha de fallecimiento de este ilustre militar borjano que alcanzó el más alto empleo en su Cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario