miércoles, 29 de noviembre de 2017

El primer baile del roscón en Borja



         Cuando el baile del roscón se ha convertido en un acto habitual dentro de las tradicionales fiestas de la cofradía de San Bartolomé, queremos recordar el momento en el que se instauró esta costumbre, dado que anteriormente el roscó se llevaba con el acompañamiento de la banda de música, pero sin ser bailado.

         Nos había puesto sobre la noticia Dª. Teresa Galindo Tabuenca, pues fue ella la primera que lo bailó. En esta fotografía aparece a su paso por la plaza de Santa María. Gracias a la colaboración de D. Enrique Lacleta, tras consultar los libros de la cofradía, se ha podido precisar que fue en 1958.




         Aquel año fueron mayordomos D. Pedro Aznar Irache y D. Pedro Irache Celiméndiz y se decidió llevar el roscón bailando hasta la iglesia, a imitación de lo que ya se hacía en Maleján. En esta otra imagen aparece Teresa Galindo, a su paso frente al pórtico de Santa María, acompañada por dos de los cuatro cabezudos de la cofradía, adquiridos poco antes. En 1956 fueron comprados dos baturros: el “Bartolo” y la “Jauta” y en 1957 “Napoleón” y la “Morica”. Los que aparecen en esta fotografía son “Napoleón” y “Bartolo”.



         Otra de las personas que lo bailaron aquel año fue la nuera de D. Pedro Aznar que se ve aquí entrando en la plaza de las Canales. En todas las fotografías se aprecia muy bien el pavimento de canto rodado que había en las calles de Borja, cuando todavía no había comenzado la instalación de la red de saneamiento que obligó a su sustitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario