jueves, 30 de noviembre de 2017

Revistas recibidas 106


         Acaba de llegarnos el nº 28 de Hispania Nostra, dedicado a la Arqueología española y a sus misiones en el exterior, con una referencia en el editorial al arqueólogo aragonés Roque Joaquín Alcubierre, el descubridor en el siglo XVIII de las ciudades de Herculano y Pompeya. Especialmente interesantes son los artículos dedicados a las misiones arqueológicas en Nubia y a las investigaciones desarrolladas en Marruecos, durante la etapa de protectorado español. En la sección de Patrimonio Industrial  el Dr. Glenn Murray comenta la restauración del edificio de la ceca de Segovia, la fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva en el mundo. El Dr. Murray ha sido el gran impulsor de la recuperación de este histórico edificio, labor por la que fue recompensado con el Gran Premio Unión Europea/Europa Nostra. Dentro de la sección dedicada a asociaciones se presenta la Asociación “Casa Bosque” de Caspe, creada para salvar ese edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro de esa ciudad. La revista dedica también una página a la visita efectuada a Arras por nuestro Presidente, acompañado por D. Javier Manero y Dª. Bárbara Cordero, para intervenir en una importante reunión sobre Patrimonio Mundial.




         El tomo CCXIV, cuaderno I, del Boletín de la Real Academia de la Historia que ha donado el Presidente del Centro, incluye un artículo del Prof. D. Fernando Marías Franco sobre “Bartolomé Bermejo en Daroca: de pintores, conversos y tablas” que es una revisión y puesta al día de la ponencia presentada al International Medieval Meeting, celebrado en Lleida en 2011, sobre pintura gótica en la Corona de Aragón. También de gran interés por su extensión y por los numerosos datos que inlcuye es el trabajo el Prof. D. Miguel Ángel Ladero Quesada sobre “Ejército del rey y operaciones militares durante la gobernación de Fernando el Católico. Nuevas aportaciones documentales 1506-1517”.



         La Real Societat Arqueològica Tarraconense nos ha remitido el nº 38-39 de su Butlletí Arqueològic, correspondiente a los años 2016-2017, de cuyo interesante sumario destacamos la noticia que Jaume Benages i Livé (de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics) da a conocer sobre la existencia de Sindila, un nuevo monarca visigótico, a partir de la aparición de una moneda falsa de época, que llevó a cabo acuñaciones en Emerita Augusta y Tarraco. También nos ha interesado el trabajo de un elevado número de profesionales que da a conocer las intervenciones arqueológicas en la Cova dells Galls Carboners (Mont-ral), considerada una cavidad de inhumación colectiva en la Edad del Bronce.



         Finalmente, damos cuenta de la recepción del nº 12.1.1 de Sobrarbe, la revista del Centro de Estudios de Sobrarbe, complementario del que comentamos hace unos días, que está dedicado a “República y guerra civil en Sobrarbe”. Consta de más de 600 páginas, entre las que se incluyen 10 anexos muy completos que contemplan aspectos como el de las víctimas de la represión de uno y otro bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario