miércoles, 13 de diciembre de 2017

Efemérides del 13 de diciembre


         El 13 de diciembre de 1460 fue capitulada la construcción del retablo mayor de la colegiata de Santa María. Fueron los hermanos Zahortiga los encargados de realizar esa importante obra que hoy se expone en el Museo de la Colegiata, actuando como comitentes el cabildo de la misma y el consejo de la ciudad.




El 13 de diciembre de 1538 falleció en Tudela D. Pedro de Villalón, que había nacido en Calcena hacia 1472. Cursó los estudios eclesiásticos, entrando a servir en la Corte Pontificia, siendo una de las personas más allegadas al Papa Julio II, del que fue camarero, protonotario apostólico y familiar. El Pontífice le colmó de honores, entre ellos el nombramiento de canónigo de la catedral de Tarazona y arcediano de Calatayud. Pero la dignidad más importante fue la Deán de la catedral de Tudela, de la que tomó posesión en 1511, tras vencer la resistencia de los reyes de Navarra que habían propuesto para ese cargo al hijo del condestable del reino. Julio II le concedió la facultar de oficiar revestido de pontifical, con mitra, anillo y báculo, algo que irritó sobremanera a los obispos turiasonenses, pues D. Pedro no había recibido la consagración episcopal.




Tras la muerte de su protector, en 1513, partió de Roma y se estableció en Tudela, donde impulsó numerosas obras, como la construcción del nuevo coro o la reforma de la casa de los deanes, en cuya fachada colocó sus armas, junto con las de Julio II, como muestra de su reconocimiento. Ese edificio se convirtió en un centro de irradiación cultural y del refinamiento más exquisito, imbuido del espíritu renacentista que había conocido en Italia. En ella recibió al emperador Carlos V en 1520 y al cardenal Adriano de Utrech, dos años después, cuando se dirigía a Roma, tras su elección como Papa.



Entre las obras debidas a su mecenazgo se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Pópulo o del Rosario, en la iglesia parroquial de Calcena, a la que donó también un hermoso cáliz que había sido del Papa y ricos ornamentos sagrados. En la catedral de Tarazona mandó construir la capilla de la Visitación y en la de Tudela, la de San Pedro. Tras 27 años al frente del cabildo catedralicio de Tudela, fue enterrado en el coro, a pesar de que había manifestado su deseo de recibir sepultura en la capilla mayor.



El 13 de diciembre de 1564 otorgó testamento en Tarazona el pintor y entallador Alonso González, del que no conocemos con certeza el lugar de su nacimiento, pero sí que, en 1546, contrajo matrimonio en Borja con Francesa de Vera, estableciendo su domicilio en nuestra ciudad, donde por otra parte ejercía como médico su hermano Isidoro. Su obra más importante y conocida fue la pintura del ábside de la catedral de Tarazona. Destacó también como entallador en yeso e incluso se atrevió a dirigir obras de arquitectura. En 1555 capituló con el concejo de Borja la construcción de las iglesias de Albeta, Maleján y Ribas, así como el Humilladero. Las de Ribas y Albeta terminaron siendo edificadas por Domingo de Mendizábal, tras su renuncia, pero decidió continuar con las obras de la de Maleján que no pudo concluir antes de su fallecimiento, por lo que se hizo cargo de ellas el maestro Juan de Segura, por encargo de Isidoro González,  su hermano. Dejó como herederos a sus hijos Prudencio, María y Petronila, esta última bautizada en Borja el 21 de febrero de 1650. Los dos mayores, así como Isidoro y Manuel, fallecidos a temprana edad, nacieron en Tarazona.


El 13 de diciembre de 1670 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la universidad de Zaragoza D. Cipriano Aybar, natural de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario