domingo, 24 de diciembre de 2017

Efemérides del 24 de diciembre


El 24 de diciembre de 1850 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja fray Manuel Navarro de la Virgen de la Peana. Era hijo de Miguel Navarro, natural de Tarazona y de la borjana Ignacia Torija. Profesó como agustino adoptando el sobrenombre de “Virgen de la Peana”, a la que profesaba especial devoción. En 1873 fue enviado al archipiélago filipino, desarrollando su actividad pastoral en Magallanes y la isla de los Negros.



Nueva iglesia de Kabankalán reconstruida tras la destrucción de la anterior

Encontrándose en la localidad de Kabankalán el 7 de noviembre de 1898, se sublevó la población, dando vivas a la revolución y pidiendo la “rendición del cura”. Fray Manuel que había dedicado los mejores años de su vida al servicio de las comunidades indígenas se entregó voluntariamente, siendo injuriado, maltratado y sujeto con un cepo. Entre amenazas de muerte fue llevado, junto con otros 36 religiosos agustinos, a la granja de la Carlota para que trabajaran como forzados en sus tierras. El estado físico de fray Manuel era tan malo que le permitieron permanecer en la casa, preparando la comida para los que pasaban la jornada fuera de ella.  Tras la firma de los acuerdos de París, la presión del gobierno español y la colaboración norteamericana hizo posible su liberación, siendo repatriado en junio de 1899. Pasó sus últimos años en los conventos de Monteagudo, Marcilla y San Millán de la Cogolla. Desde este último regresó a Marcilla donde falleció el 10 de diciembre de 1909.



El 24 de diciembre de 1894 nació en Borja Victoriano Albericio Sanmartín “Trajinerito I”, el mayor de una saga de toreros a la que hemos hecho referencia en varias ocasiones. Nos limitamos a recordar que comenzó su carrera taurina en 1913, actuando como banderillero en la plaza de Épila. Su brillante trayectoria como subalterno le animó a debutar como novillero, interviniendo por vez primera en la plaza de Zaragoza el 23 de agosto de 1914 con cierto éxito. Sin embargo, la suerte no le acompañó en actuaciones posteriores, por lo que retornó a su primitiva labor de banderillero en las cuadrillas de importantes diestros de la época, como Juan Anllí “Nacional II” y Nicanor Villalta. Sin embargo, no renunció a su sueño de ser matador y, por ello, aceptó intervenir en la Feria de Borja para estoquear dos novillos, en un mano a mano con Luis Sanmartín, los días 22 y 23 de septiembre de 1923. Desgraciadamente, en la noche del 17 de septiembre fue asesinado en Zaragoza, en un lamentable incidente que tuvo amplio eco en la prensa regional, porque murió defendiendo a un perro del maltrato al que era sometido por un individuo llamado Isidro Ereza Gales.



El 24 de diciembre de 1910 nació en Borja D. Jesús Martín Martínez. Era hijo de D. Ramón Martín Jausarás y Dª. Isabel Martínez Tena. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Pública, debiendo interrumpirlos a una edad muy temprana, por tener que colaborar en el sostenimiento de la modesta economía familiar. A pesar de ello, durante toda su vida mostró una gran afición por la Literatura y, de manera especial, por los clásicos del Siglo de Oro, así como por la Historia.



A los 14 años ingresó en la Tropa de Exploradores de Borja que acababa de crearse y allí forjó su carácter, destacando pronto por sus cualidades que hicieron de él uno de los representantes borjanos en la Jamboree celebrada en Barcelona, en 1930.
Trabajó en un comercio de tejidos de nuestra ciudad hasta que en 1936 se trasladó a Zaragoza. En 1940 contrajo matrimonio en la parroquia de San Bartolomé de Borja con Dª. Consuelo Arbiol Sangüesa, fijando su domicilio en la capital aragonesa, donde en 1949 fundó, con otros borjanos la Hermandad de Ntra. Sra. de la Peana, de la que fue Vocal de Prensa y Propaganda hasta su muerte.
Prolífico escritor en prosa y verso, firmó sus escritos con el seudónimo de “Barón de Jausarás” (en alusión al segundo apellido de su padre). Colaborador habitual en varios periódicos, locales y regionales, escribió también narraciones históricas, romances de ciego, anécdotas y cuentos, una selección de los cuales fue reunida por su familia en la obra Batiburrillo de cosas de Borja, editada en 1996.

Excelente persona y grato conservador, prestó su apoyo a todas las iniciativas culturales relacionadas con Borja, colaborando activamente don D. Francisco Domínguez Pablo en la sección de Etnología del Centro de Estudios Borjanos. En los últimos años fue miembro activo de la Fundación Social y Cultural Oscus. Falleció en Zaragoza el 24 de agosto de 1976, siendo enterrado en el cementerio de su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario