lunes, 4 de diciembre de 2017

Efemérides del 4 de diciembre


El 4 de diciembre de 1957 nació en Borja Ángel Sánchez Sánchez que muy pronto se interesó por la Pintura, formando parte del Colectivo de Artistas “Plaza del Mercado” desde su fundación, con el que realizó varias exposiciones.




En 1981 se hizo cargo de un antiguo  bar al que, con el nombre de “El Rastrico”, convirtió en un activo foco cultural. A lo largo de siete años se sucedieron más de 200 exposiciones y fue también escenario de conciertos y homenajes, patrocinando también un concurso de Pintura al Aire Libre dedicado a los niños.



Gran admirador del cantante Raphael, adoptó el nombre artístico de “Anghel” con el que realizó imitaciones de su ídolo en diversas salas y teatros. En 1976 fue el ganador del Certamen Internacional, convocado por los “Amigos de Raphael” con la letras de un hermoso villancico al que, más tarde, puso música D. Ramón Borobia Paños. A lo largo de su vida recibió varios premios de pintura y el I Premio “Comarca de Borja” al artista del año que otorgaba la Discoteca San Bayá. Falleció el 25 de septiembre de 2016.



El 4 de diciembre de 2005 falleció en Cuernavaca (México) Gloria Lasso (en algunos lugares se señala como fecha del óbito el 5 de diciembre), una de las cantantes españolas de mayor proyección internacional en la época de la posguerra. Había nacido en Vilafranca del Penedés el 25 de octubre de 1922. Si la recordamos aquí es porque su primer marido fue el capitán D. Guillermo Tejero, de familia borjana y emparentado con el teniente coronel de la Guardia Civil D. Antonio Tejero. Había contraído matrimonio en plena guerra, cuando María Coscolín Figueras, que era su nombre real, tenía 16 años. Guillermo era aficionado a la guitarra y fue quien le dio el nombre artístico, formando un dúo: “Gloria Lasso y el guitarrista Guillermo Do”, con el que se dieron a conocer en Barcelona y posteriormente en Madrid. En la capital de España inició realmente su meteórica carrera, que en 1952 le llevó a París, todavía acompañada por su marido con el que había tenido tres hijas: María José, Maribel y Rosa, que quedaron al cuidado de la abuela paterna. En Francia se produjo la ruptura matrimonial, tras hacer efectiva a Guillermo la cantidad de 25.000 pesetas para poder seguir manteniendo su nombre artístico. Sus triunfos se sucedieron a partir de ese momento, así como sus matrimonios, de los que se llegaron a contabilizar otros nueve, aunque ella afirmaba que sólo fueron cinco. “La voz que devoró a los hombres” era el calificativo que le aplicó el periodista mexicano tras su muerte, ocurrida poco después de divorciarse por última vez. Un impresionante número de discos grabados, numerosos reconocimientos y actuaciones en los más prestigiosos escenarios y ante personalidades de la talla del Presidente de Francia Charles de Gaulle, el de Estados Unidos John F. Kennedy o la reina Isabel II de Inglaterra, jalonan la vida de esta extraordinaria artista que inició su andadura profesional junto a un militar oriundo de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario