domingo, 24 de diciembre de 2017

El belén de la Asociación de Mujeres de Borja



         La Asociación de Mujeres de Borja ha instalado un belén en el patio central del Museo de la Colegiata, del que ofrecemos la imagen que se contempla al acceder al mismo y una sorprendente vista “aérea” que, como el resto de las fotografías ha realizado D. Enrique Lacleta.






         Una particularidad de este belén es que el eje central gira en torno a dos representaciones de edificios monumentales que recuerdan al templo de Jerusalén y al pretorio romano, en torno a los cuales se disponen otras escenas.




         En virtud de esa estructura, el Nacimiento se sitúa en uno de los laterales del templo, lo que en cierto modo resulta llamativo.




         Son muy cuidadas y vistosas todas las escenas distribuidas en su entorno, la mayor de las cuales hacen referencia a oficios tradicionales y labores relacionados con la agricultura y la industria, como estos molinos de aceite y trigo, así como la bodega en la que se elabora el vino.







         Comerciantes que venden telas o pescado, junto con diversos artesanos, como carpinteros, herreros, alfareros o cañiceros, están perfectamente representados en el belén.





         No faltan alusiones a cultivos tradicionales de nuestra zona, como las olivas o las uvas, junto con la presencia de pastores a los que el ángel anuncia el nacimiento del Niño Dios.




         Un bonito belén cuya visita puede complementarse por el recorrido a través de las distintas salas de ese museo excepcional que es el de la Colegiata de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario