jueves, 7 de diciembre de 2017

El Tesoro de la catedral de Notre-Dame de París


         A través del Dr. Julien Maquet, secretario de Europae Thesauri, hemos recibido una interesante publicación remitida por Laurent Prades, Administrador General de los fondos artísticos de la catedral de París, elegido miembro de esta asociación en la pasada reunión de Albarracín.

         La obra se titula Notre-Dame de Pris. Le Trésor y describe el contenido de ese museo que muchos hemos visitado. Instalado en los espacios de la sacristía, la sala capitular y uno de los lados del claustro de la sacristía muestra en vitrinas diseñadas por Viollet-le-Duc una colección de cerca de 200 piezas, la mayor parte de las cuales son posteriores al siglo XVIII, dado que los excepcionales fondos que conservaba la catedral, con anterioridad, desaparecieron durante la Revolución.




         El librito está ilustrado con imágenes tan bellas como esta de la nave central, tomada con ocasión de la exposición efectuada en 2016 del monumental tapiz de Savonnerie, tejido entre 1825 y 1823 para el coro de Notre-Dame.



         También nos ha llamado poderosamente la atención esta fotografía conservada en sus archivos en la que aparece la decoración realizada con ocasión de los funerales nacionales que se le tributaron al gran microbiólogo Louis Pasteur el 5 de octubre de 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario