martes, 12 de diciembre de 2017

Hacia el reconocimiento oficial de los olivos milenarios en nuestra zona



         Cuando desde hace tiempo venimos destacando el interés de los olivos milenarios que subsisten en diferentes lugares de nuestra comarca, nos ha causado gran satisfacción el que, con fecha de 16 de octubre de 2017, el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuín Borao, haya dispuesto la apertura de actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias que concurren en un grupo de ellos, con el fin de evaluar la conveniencia o no de iniciar el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural.



         Daba respuesta con ello a la solicitud presentada por D. Adrián Gracia Balaga, residente en Ainzón, para que se procediera a la declaración de Conjunto de Interés Cultural a los existentes en una finca, propiedad de su familia, sita en la partida de la Peñazuela, de ese término municipal, en donde se conservan más de 180 olivos de gran antigüedad, 42 de los cuales pueden superar los mil años. Así de señalaba en la solicitud, en la que asimismo se resaltaba el hecho de que todos ellos pertenecen a la variedad autóctona denominada “Estaca negra”.



         En el momento de redactar este artículo ya ha tenido lugar la primera visita de los técnicos a la finca, donde han podido constatar su importancia, así como el hecho de que algunos de esos olivos, son en realidad brotes de un ejemplar muy antiguo de considerables dimensiones. Dentro de unos días se va a proceder a la toma de muestras, por D. Julio Camarero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para datarlos con precisión utilizando para ello el procedimiento más fiable.






         En su solicitud, D. Adrián Balaga ponía de manifiesto el interés añadido de que se haya conservado buena parte del sistema utilizado para su irrigación, como puede apreciarse en estas imágenes.




         En la reciente visita que efectuó a nuestro Centro el  Sr. Gracia Balaga, acompañado por el Dr. D. Manuel Ramón Pérez Giménez, le comentamos que muy cerca de esa finca existe otra, propiedad de Dª. Maribel Pablo, donde existe otro impresionante grupo de olivos que dimos a conocer en un artículo publicado en este blog el año 2014.



Allí se mantiene en excelente estado de conservación las estructuras de riego, por lo que sería aconsejable que la declaración no afectara a una finca concreta, sino que abarcara a todo el conjunto del barranco de la Peñazuela, enlazando incluso con los existentes en el término municipal de Ambel.

         En unos momentos en los que se trabaja intensamente para potenciar el paisaje de nuestra zona, la noticia que estamos comentando reviste extraordinaria importancia, así como el hecho de que sea fruto de una iniciativa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario